La economía continuará su avance

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 julio, 2016 |
0

Empresa CárnicaAl hacer el balance de los primeros seis meses del año, la provincia de Granma registró un superávit cercano a los 20 millones de pesos.

El territorio que había planificado inicialmente déficit presupuestario, consigue tal resultado por incrementar ingresos con calidad, tanto los cedidos como los participativos, y por un buen comportamiento en los gastos, los cuales se ejecutan en la etapa al 99,5 por ciento.

Así lo informó este miércoles Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

En sentido general, los principales indicadores económicos cierran el período de manera positiva, se logran 57 millones de pesos por encima de lo proyectado en las ventas netas, adecuados niveles de eficiencia, y más de 90 millones de pesos de utilidades.

La productividad del trabajo se sobrecumple en más de mil pesos y el salario medio, con 690 pesos, es superior a lo planificado, como principal reflejo de cómo impactan las medidas aprobadas por el país en pos del fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Más de 650 trabajadores granmenses ganan por encima de los dos mil pesos de salario, y solo cuatro mil 500, de los 65 mil registrados en el sistema empresarial, obtienen remuneración inferior a los 300 pesos, localizados estos últimos en el sector de la gastronomía y los servicios, y los cuales son objeto de estudio y seguimiento para tratar de revertir esa situación.

El gasto de salario por peso de valor agregado bruto termina la etapa con 39 centavos, dos por debajo de lo planificado, en correspondencia con la productividad y otros indicadores que permiten pagos por eficiencia.

El territorio ejecuta al 91 por ciento el plan de inversiones, y se destacan al respecto Azcuba, la empresa eléctrica, Etecsa y la Agricultura.

En las producciones físicas se concreta el 67 por ciento, pero se incumplen 33, por lo cual es este un tema que precisa mayor seguimiento.

El gobernante destacó que en el sector agrícola solo se incumple en el mango y el tomate, en tanto los compromisos no concretados corresponden en lo fundamental al sector industrial, por ejemplo, algunos productos lácteos, materiales de la construcción y materias primas.

En esta última, donde se incumplen específicamente las chatarras de acero, aluminio y bronce,   convocó a una participación más activa de la población, a elevar su gestión recuperadora.

Granma igualmente expone ascensos en los niveles de transportación de carga y de pasajeros, a partir no solo de la incorporación de nuevos medios, sino de las medidas implementadas para el mejor aprovechamiento de estos.

Todo no está resuelto, apunto Sobrino Martínez, pero haber cerrado el primer semestre con los anteriores resultados, y las nuevas acciones que se implementan nos pone en condiciones de enfrentar mejor la venidera etapa de trabajo.

Se trabajará fuerte en la siembra de caña y el aseguramiento de la zafra azucarera, se hará un esfuerzo mayor en el sistema de la agricultura, y entre los proyectos está cerrar una red de mercados ideales de nuevo tipo, gestión que incluye una revisión del tema de los precios, y que garantizará más alimentos para el pueblo.

Junto a esos objetivos, Granma continuará su trabajo en pos del fortalecimiento de todo el sistema del Poder Popular, y de su misión de representar mejor a los granmenses.