La fiesta de tradición y modernidad llega al oriente cubano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 mayo, 2016 |
0

romerías-de-mayoHolguín.-El evento Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías de Mayo, será una de las opciones más esperadas en el día inaugural de la cita multicultural este martes en Holguín.

En su primera jornada teórica, el encuentro de intelectuales e investigadores rendirá tributo a la recientemente fallecida Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio Saíz, de quienes toma el nombre la asociación de jóvenes creadores (AHS) que organiza cada año las Romerías en la oriental ciudad.

La fecha inicial de Memoria Nuestra tendrá además como propuesta la conferencia inaugural a cargo de Omar Luzales, presidente de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la inauguración de la exposición fotográfica “Fidel, hombre que transgrede el tiempo”.

Será este uno de los principales eventos de las Romerías de Mayo este martes, cuando comience la fiesta de tradición y modernidad en su XXIII edición y en la cual participarán artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 25 naciones.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

El Centro de Arte asumirá junto a otras galerías el evento de artes plásticas Babel, en el cual se incluirá el proyecto “Viceversa”, con obras de más de una decena de creadores de Cuba, Polonia, Ucrania, Egipto y Chile.

La Casa de la Trova y la Casa de la Cultura serán sede de varios conciertos protagonizados por excelentes autores e intérpretes del género, entre ellos Frank Delgado, Augusto Enrique y Manuel Leandro.

El Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Fotofest, estará dedicado en su quinta versión a los pueblos indígenas del mundo y tendrá un homenaje especial a Martín Chambi, considerado el primer fotógrafo indígena de Latinoamérica.

Auspiciadas por la AHS y la Dirección Provincial de Cultura, la XXIII edición de las Romerías de Mayo cerrarán el vendiero domingo y están dedicadas al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, a los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz y en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *