La Fiesta de la Cubanía para los niños

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 18 octubre, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La XXV edición de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrolla en Bayamo, capital de la provincia de Granma, hasta mañana, dedica a los más pequeños de casa variadas actividades desde su propio comienzo, el jueves 17.

Diversos y didácticos proyectos infantiles relacionados con la artes plásticas, manualidades, la historia de Cuba y la lectura, tienen lugar en centros educacionales y áreas públicas, con mayor énfasis en los horarios matinales.

Hoy día 18, por ejemplo, el Proyecto infantil Viva la Patria llegó a la escuela primaria Rubén Nogueras y al seminternado Primero de Enero, a las 8 y las 10 am, respectivamente.

También a las 10:00 de la mañana los niños disfrutaron en el seminternado Carlos Manuel de Céspedes de la presentación del espectáculo infantil Cuenta Linda; en el Parque de La Ollá, de la Guerrilla de Teatreros, y en la Sala teatro 10 de Octubre del grupo guiñol Pequeño Príncipe con el estreno de la obra “Relatos de un pueblo roto”.

La Guerrilla de Teatreros es un proyecto socio cultural comunitario itinerante creado en la primavera del año 1992 con el objetivo de llevar las diferentes manifestaciones artísticas y literarias a los habitantes de las comunidades campesinas de difícil acceso en el Plan Turquino y la Sierra Maestra de la provincia de Granma.

A partir de 2002 se consolidó como un grupo artístico que aúna a más de 40 miembros de diferentes manifestaciones como danza, teatro, cine, música, magia y artes plásticas. Su labor deviene un importante hecho en la vida sociocultural de las comunidades.

Igualmente a las 10 am, Jorge Sánchez Armas y Mileyda Menéndez Dávila, en el Centro de Promoción y Gestión Cultural Ventanas, comentaron sobre la literatura infantil Garabatos habladores.

En la tarde, a las 4:30 será visitada la Casa de niños sin amparo familiar, para llevar hasta allí diferentes actividades de la Fiesta de la Cubanía.

El cine Popular, de Manzanillo, prestará su escenario, esta noche a las 8 y el domingo a las 10:00 am y a las 8:00 pm, al espectáculo del Circo Granma, apreciado y seguido por grandes y chicos.

A las 9 y 30 de la mañana del sábado el Proyecto Avispas presentará el Coche de Fantasías en la Casa de Cultura 20 de Octubre, la Guerrilla de Teatreros estará en el Parque de La Ollá a las 10 am, y a esa misma hora en la Sala teatro 10 de Octubre el grupo Alas D´Cuba pondrá a disposición de los pequeños la obra “Para ver los niños sonreír”.

Por la tarde, a la 5:00, La Casa de los títeres estará en la Pérgola del Paseo bayamés.

Ya en la jornada del domingo 20, el pasacalle Proyecto Las Avispas estará en el Paseo Bayamés a partir de las 9 de la mañana y a las 10, nuevamente la Guerrilla de Teatreros tomará el Parque La Ollá.

El grupo Guiñol Pequeño Príncipe se presentará a las 5 y 30 frente a la Capilla de la Dolorosa con la obra “Historia de mi ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *