La FIFA suspende por ocho años a Blatter y Platini

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 diciembre, 2015 |
0

Joseph Blatter y Michael PlatiniZúrich-. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió hoy suspender por ocho años a Joseph Blatter, su presidente desde 1998, y a Michel Platini, presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) desde 2007.

Según anunció la institución en un comunicado, ambos están suspendidos de cualquier actividad relacionada con este deporte durante el período referido, si bien no fueron sostenidos los cargos de corrupción contra ninguno de los dos.

Para el órgano de justicia de la FIFA, Blatter, de Suiza, y Platini, de Francia, son culpables de “conflicto de intereses” y “gestión desleal”.
Encima, el suizo deberá pagar una multa de 46 mil 295 euros (unos 50.304,06 dólares) y el francés una aún mayor, exactamente 74 mil 000 euros (aproximadamente 80.409,18 dólares).

Apenas se reveló la sanción, Blatter advirtió en una conferencia de prensa que agotará los recursos posibles para probar su inocencia y, de manera inmediata, presentará una reclamación en la Cámara de Apelación de la FIFA.

Asimismo, aseguró que, en caso de no ganar en esa instancia, acudirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y, si fuera necesario, a la propia justicia suiza.

Para ser condenado ocho años hay que cometer algo grave, dijo Blatter, de 79 años y 40 ligados al trabajo en distintos niveles de la FIFA.

En su comparecencia, además, apuntó sentirse traicionado por la Comisión de Ética de la Federación y consideró un hombre honrado a Platini, para quien el calendario de recursos juega ahora contrarreloj, porque el francés esperaba presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, el 26 de febrero próximo.

Platini, de 60 años, podría acudir al TAS sin asistir al Comité de Apelación, para agilizar el proceso, pero necesita autorización de la Federación.

En los últimos meses, 39 personas relacionadas con la FIFA han sido imputadas por la justicia de Estados Unidos, acusadas de crear un sistema de sobornos que, desde 1991, habría movido unos 200 millones de dólares.

Mientras las noticias acerca de la corrupción en el máximo organismo no se detienen, continúa el proceso camino a las elecciones presidenciales de febrero de 2016.

Al puesto de Blatter aspiran ahora el francés Jér me Champagne, el suizo-italiano Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa y el príncipe jordano Alí bin al Hussein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .