La FMC: 55 años creando oportunidades

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 20 agosto, 2015 |
0

FMC GranmaEl domingo será un día especial para todas las granmenses cuando, en la alborada de este 23 de agosto, se den cita en el Monumento a Rosa La Bayamesa para celebrar el acto nacional por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), nacida el 23 de agosto de 1960 para resaltar el papel de las féminas.

El trabajo educativo y preventivo en las comunidades, la labor sistemática de las 14 casas de orientación a la mujer y la familia, el papel de las brigadistas sanitarias, el funcionamiento de las estructuras de base y la incorporación al 93, 7 por ciento de compañeras a la organización constituyen algunas de las tareas que permitieron que la provincia alcanzara la condición de Vanguardia Nacional, dijo en comparecencia de prensa Rosmery Santiesteban lago, secretaria de la FMC en la suoriental provincia de Granma.

En la ocasión, agergó, se develará la manta 55 aniversario, tejida por federadas de todo el país.

A propósito de la efeméride, desde el mes de julio comenzó una jornada de festejos en Granma dedicada a reconocer el aporte de las mujeres en el aula, el campo, la ciencia, el deporte, la cultura… o simplemente en el barrio con su faena diaria.

Ceremonias de ingreso, presentaciones de libros, encuentros con fundadoras, exposiciones de artesanas y creadoras, estímulo a campesinas, eventos culturales y deportivos forman parte de las numerosas iniciativas realizadas en bloques y delegaciones del territorio.

El programa incluyó, además, proyección de películas, actividades en hogares de niños sin amparo filial y hospitales y círculos infantiles, caminatas, ferias de productos agropecuarios, entre otras.

De manera especial, 66 compañeras fueron condecoradas con la Distinción 23 de Agosto como homenaje a su relevante trayectoria y su quehacer ininterrumpido por más de 20 años, en el fortalecimiento de la FMC y de la obra revolucionaria.

Entre las homenajeadas estuvo Rosmery Santiesteban Lago, quien recibió la medalla de manos de Federico Hernández Hernández, miembro del Buró provincial del PCC.

En el salón de protocolo de la histórica Plaza de la Patria de Bayamo, el dirigente político destacó el espíritu de combate de las granmenses, fieles al legado de Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la referida organización.

El reto para etapas venideras, dijo Santiesteban Lago, es continuar abogando por la equidad de género en todos los frentes, pero, sobre todo, en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .