La FMC de Granma vivió momentos decisivos en 2016

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 28 diciembre, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias.
FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Momentos decisivos en su accionar social, político e ideológico vivió la Federación de Mujeres de Cubanas en la suroriental provincia  de Granma durante el 2016.

En estos 12 meses desarrolló actividades como parte del Proceso Político 56 años Conquistando el Futuro,  cuya primera etapa, denominada Por Siempre Vilma, dio inicio a las ceremonias de ingreso de jóvenes arribantes a la organización, que se extendió hasta el 23 de agosto, cuando las féminas celebraron su aniversario.

De igual forma tuvo lugar un amplio programa encaminado a homenajear a las heroínas Vilma Espín, Celia Sánchez, Candelaria Figueredo y Mariana Grajales, con el objetivo de brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

El trabajo, de conjunto con otras organizaciones de la provincia, resalta su aporte a la Operación salud,  como parte de la lucha anti vectorial; se desarrollaron además, los activos municipales de brigadistas sanitarias, talleres para crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de la prueba citológica, el autoexamen de mamas y las medidas de protección para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Igualmente efectuaron la jornada de reflexión El amor protege de los riesgos, que se inició el primero de marzo, dirigida a la prevención del embarazo en la adolescencia, dentro de la Jornada Maternidad y Paternidad responsables.

El consumo de drogas en su totalidad y el tratamiento a los menores víctimas, fueron otros de los temas trabajados, por encontrarse la provincia en alerta con un elevado índice de casos.

La fase que culmina incluyó una serie de tareas como parte del proceso emulativo que desarrolla la organización y da paso así a una segunda que se extendió hasta el 23 de agosto.

El espacio contempló importantes efemérides como el 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y el aniversario 56 de la FMC, y resaltó entre sus objetivos la madurez de la organización de forma tanto cualitativa como cuantitativamente.

A pocos días de dar comienzo a la segunda etapa denominada Fidel y la Revolución de  las Mujeres y dedicado especialmente a los niños enfermos de cáncer, la organización femenina celebró el 15 de mayo el Día Internacional de la familia.

Cuando cubanas y cubanos rindieron homenaje a Maceo y Che en el aniversario de su natalicio, las federadas granmenses, dieron una respuesta ante la defensa de nuestro socialismo.

Y es que para las mujeres, la Patria lo vale todo, es por eso que más de 137 mil amas de casa y desvinculadas respaldaron tal afirmación cuando aportaron casi 50 mil pesos por concepto de Mi aporte a la Patria.

De esta manera llegó Granma como primera en el país respecto al cumplimiento de su compromiso para el presente año.

Dentro de la Jornada Fidel entre Nosotros, las actividades resaltaron la labor de Fidel cuando, transcurrido apenas veinte meses del triunfo revolucionario, y en medio de múltiples transformaciones sociales, se creó la FMC, unificando las distintas organizaciones femeninas existentes hasta entonces en el país.

Desde el 5 y hasta el 23 de agosto tuvo lugar, entre otras acciones, un twitazo gigante donde se invitó al pueblo cubano a compartir por las redes sociales, mensajes, imágenes y materiales en diferentes formatos.

De esta forma llegó la FMC a la tercera y última etapa del Proceso Político 56 Años Conquistando el Futuro denominada Del Granma al Triunfo, que incluyó, la inesperada y dolorosa pérdida física de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, justo el Día en el que 60 años atrás partiera al Yate rumbo a la libertad.

La lucha contra las drogas es un programa priorizado en nuestro país, que comenzó y aun tiene lugar en nuestra  provincia, y que junto a las nuevas generaciones aúna fuerzas para seguir fomentando las acciones de enfrentamiento y eliminación de este flagelo.

Hoy, esta importante organización de masas, se prepara para dar continuidad a un Proceso Político que se empeña en mantener y multiplicar las conquistas de nuestra Revolución, pero sobre todo, encaminado a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .