La FMC por mayor protagonismo en las comunidades

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 26 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Elevar el protagonismo en las comunidades, el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas para lograr el empoderamiento femenino y la necesaria capacitación política, jurídica y cultural de las féminas fueron algunos de los temas analizados en el Pleno ampliado del Comité provincial de dicha organización, con el cual concluyó en Granma, el proceso de fortalecimiento 55 aniversario Unidas por la patria.

En presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC a nivel nacional, quien presidió el intercambio en este suroriental territorio, las federadas granmenses debatieron acerca del pago de la cotización, de la labor preventiva en lo barrios, del trabajo diferenciado con aquellas familias disfuncionales y de la importancia de enfrentar las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Asimismo, varias de las presentes hicieron énfasis en el papel que desempeñan las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y la Cátedra de la Mujer de la universidad, en la ayuda oportuna a quienes son víctimas de la violencia, de concepciones machistas dentro y fuera del hogar o de la discriminación a la hora de ocupar un cargo de dirección, solo por la condición de ser mujer.

Según datos ofrecidos por Rosmeris Santiesteban Lago, secretaria general de la FMC en Granma, en la provincia se crearon 209 brigadas FMC-ANAP, mediante las cuales se les ofrece atención a las más de 2 mil 100 usufructuarias que obtuvieron tierras por los Decreto-Ley 259 y 300 y hoy producen alimentos con buenos resultados.

Sobre la integración destacó que el territorio está al 93,7 por ciento y que se incorporaron más de 3 mil nuevas afiliadas en el 2015.

“Las investigaciones que se hagan en las cátedras de la mujer deben partir del diagnóstico y de la caracterización de las comunidades. El desafío de la FMC es lograr que cada mujer se sienta identificada con la organización; estamos empeñadas en transformarnos”, expresó Amarelle Boué.

Agregó que las familias deben eliminar los rasgos de machismo que aún quedan al interior del hogar, que el hombre y la mujer deben complementarse en las labores domésticas, porque las compañeras demás de trabajar fuera, también lo hacen cuando llegan a la casa.

“Debemos vivir en un mundo en el cual se pueda dialogar, sin agresiones, ni maltratos físicos o verbales”.

Por su parte Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de ese organismo político en Granma, convocó a todas las féminas de la provincia a trabajar con mayor entusiasmo, responsabilidad, sistematicidad e intencionalidad para mantener la condición de Vanguardia Nacional, ganada este año, para lo cual se deben resolver las dificultades que aún debilitan la organización fundada por Vila Espín, el 23 de agosto de 1960.

Antes de finalizar el encuentro, fueron reconocidos los mejores municipios en el cumplimiento de las tareas de la FMC, la mejor funcionaria y se le otorgó la condición de Vanguardia Nacional al territorio de Cauto Cristo, por sus resultados integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .