La formación laboral y su influencia en niños y jóvenes

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 enero, 2017 |
0

Holguín.- Un proyecto sobre la formación laboral en niños, adolescentes y jóvenes dentro del sistema de Educación en Cuba así como su influencia en la proyección social de los estudiantes ocupa a docentes e investigadores de Universidad de Holguín.
El doctor en ciencias Alberto Leyva, director del Centro de Estudio para la formación laboral en la institución académica significó a la ACN que el programa de investigación adscripto al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas tiene como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas que contribuyan a la transformación social del alumno.

Explicó que en la actualidad erróneamente existe una tendencia a relacionar los términos de “formación laboral” únicamente al trabajo físico o manual, sin embargo, el área de estudio comprende además, las cualidades que posee la personalidad de un sujeto.

La orientación vocacional se incluye entonces, dentro de las aristas de especial interés, pues de una correcta articulación entre la familia, la escuela y la sociedad dependerá en gran medida la elección acertada del joven para estudiar un oficio o profesión determinada, ejemplificó el docente.

Identificar los intereses y potencialidades de las nuevas generaciones y conjugarlo luego, con las necesidades propias del territorio, subrayó, resulta esencial dentro de este proceso de asesoramiento, indicadores que muy pocas veces se tienen en cuenta al iniciar espacios como los conocidos “círculos de interés”.

Leyva se refirió además, a la ausencia de proyectos de vidas en muchos de los adolescentes y jóvenes de hoy, lo cual se logra revertir mediante la motivación y búsqueda de las cualidades laborales desde la infancia.

Para la socialización de este programa el equipo gestor involucró desde el año 2015 a la totalidad de las carreras universitarias, quienes llevan a la práctica estos métodos tanto en el campo pedagógico como empresarial o social.

El centro de estudios para la formación laboral se constituyó oficialmente en el 2010, siendo en la actualidad el único de su tipo en la Isla caribeña y posee reconocimiento en cada uno de sus programas de maestrías y doctorados con importantes cifras de egresados de Cuba y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *