La forzuda del Guaso que se alzó en Bayamo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 20 febrero, 2017 |
1
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando se supo vencedora en su división del recién finalizado Campeonato nacional de levantamiento de pesas de la Aclifim, Yaime Bongo solo atinó a llamar a Guantánamo. Allí, muy cerca del teléfono, esperaba expectante su papá, por la participación de su hija en el certamen, que acogió la ciudad de Bayamo.

“Él me apoya mucho, al igual que mi mamá, que vino conmigo”, refiere la guantanamera de 24 años de edad, quien hace algo más de 12 meses comenzó a practicar la halterofilia.

Pero su vínculo con el deporte adaptado se remonta años atrás, cuando se ejercitó en el área de lanzamientos (disco, bala y jabalina). “La profesora de atletismo Liudis Masó (monarca Paralímpica en Atlanta 1996 y Sidney 2000), de la Anci, vio que tenía más posibilidades en las pesas”, recuerda.

Sin embargo, su actual entrenador Bárbaro Silva no pensó de la misma manera: “Así, de primera vista, no le vi gran futuro en las pesas, lo que hacía eran apenas 60 kilos, además con una técnica muy distinta a la de nosotros”, revela el técnico.

De todas maneras, la entrega y la constancia de Yaime, y su avance indiscutible, obligaron a que Silva cambiara de criterio: “Llevaba solo cuatro meses entrenando y había mejorado notablemente, ya levantaba 80 kilogramos. Y la traje al Campeonato nacional el año pasado, pero la descalificaron por deficiencias en la técnica”, reseña Bárbaro.

Y la historia fue otra en la sala 12 de Enero, de Bayamo, cuando la provincia organizó la justa, por octava ocasión consecutiva. Yaime no dejó margen a dudas, desde el primer movimiento sobre el banco de fuerza, confirmó su progresión y que ningún rival pondría en peligro su reinado.

-¿Viniste a buscar el récord nacional?

Sí, aunque pensé tirarle a 105 kilogramos, pero el profesor me sugirió que lo intentara con 100 porque me sentiría más cómoda.

Después de dos alzadas impecables –en 85 y 95 kilos-, Bongo falló el tercer intento con 100, pero como estaba latente la posibilidad de seguir elevando la marca, fructificó la tentativa sobre lo que hasta hace muy poco parecía probable, y consiguió su tercer récord nacional en la competencia.

De esa manera, se incluyó entre los seis atletas que estamparon marcas nacionales en un torneo dominado holgadamente por los anfitriones granmenses, con botín de seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Con este desempeño la fornida guantanamera ganó admiradores, entre ellos Ramón Martínez, entrenador principal de la selección nacional, quien la catalogó como una de las jóvenes figuras con perspectivas.

Por supuesto, en medio de tanta alegría Yaime Bongo reveló sus pretensiones: “Quiero subir al equipo nacional, ya me están haciendo los papeles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. yaimé bongo fue seleccionada como mejor atleta del mes de febrero, según se dio a conocer este martes 28 de febrero de 2017, en reunión conjunta de la dirección del inder en la provincia de guantánamo y la prensa… felicidades para esta atleta, su entrenador y demás interresdados, y también para la provincia granma por sus resultados…