La fotografía, el viaje y los sueños

Leodanys De la O Reyes, obtuvo el Premio del Salón provincial de artes Plásticas y Diseño 2015, con la obra Memoria, junto a otras trece finalistas se exhibe en el Centro de desarrollo de las Artes Visuales, de Bayamo.
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 18 septiembre, 2015 |
0

Leodanys De La O ReyesEl viaje está asociado a la vida más de lo que imaginamos, no se trata solo de movernos de lugar, nuestra mente también se traslada.

Motivado por esa condición del ser humano y las interrogantes filosóficas: ¿de dónde venimos?, ¿hacia donde vamos, cuál es nuestro objetivo en el mundo?, el joven artista de Bayamo Leodanys De La O Reyes, nos propone su perspectiva creativa que mezcla las instantáneas, el óleo y la memoria, en una serie que ha denominado Exploración mental, de la cual forma parte la obra ganadora.

“Este trabajo lo comencé a propósito del aniversario 500 de la fundación de la Villa San Salvador. La idea surgió a propósito de los viajes que por algún motivo hacen los cubanos a otro país, la interacción con otra cultura y paisajes.

Ellos le aportan material gráfico y él indaga sobre los lugares de Cuba preferidos, los retrata para elaborar la propuesta definitiva e interactuar con el pincel, el resultado manifiesta su riqueza compositiva. Ha fotografiado diversos sitios del archipiélago y pretende llegar a todo el país.

“Exploración mental es un juego de ideas de sentimientos, sensaciones, no es más que la memoria de lo que vemos, vivimos y veremos en un futuro. Descubrir el texto de Borges Ruinas circulares fue otro incentivo. Me interesa y me interesará siempre pintar al ser humano”

Graduado en la Escuela de Instructores de Arte y miembro de la Asociación Hermano Saíz, De la O Reyes, es un joven que se preocupa por las propuestas de su generación.

“Debemos trabajar más, defender este momento que nos toca vivir, si no en el futuro tendremos problemas. Hay propuestas interesantes, jóvenes con talento pero necesitan que se visualicen más. Hace falta estudio y disciplina para ascender.”

La fotografía constituye una constante desde que asumió las artes visuales como recurso expresivo.

“Mi primera exposición fue fotográfica, constituyó un punto detonante en mi carrera, y lo que hago tiene un referente cercano de mis primeros trabajos.

En mis piezas predomina el color monocromo, prefiero los tonos grises, le dan una fortaleza a mi trabajo. Me interesa lo documental, el instante que guarda una foto.”

Tiene como referentes pictóricos a los cubanos Antonia Eiriz, Agustín Bejarano, Tomás Sánchez, Belkis Ayon; se nutre de la gráfica contemporánea nacional, el expresionismo abstracto, y la fotografía artística de los años 60 y 70, del pasado siglo.

En el plano internacional sigue al creador mexicano Gabriel Orozco y al inglés Darren Almond.

Ha llegado hasta la Bienal de la Habana, salones de Guantánamo, Camagüey y proyectos internaciones auspiciados por Italia.

Hoy celebra este premio que le convoca a seguir adelante, porque aspira a lo grande…

“Me gustaría exponer en los lugares donde mi obra le aporte al espectador, quisiera llegar hasta la Bienal de Venecia, Arco en España, Art Basel en Suiza. Todo artista que tenga deseos de crecer, le aportaría exponer en grandes escenarios de la plástica a nivel mundial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .