La Furia dice adiós

La tres veces campeona mundial se retiró oficialmente en la Gala por los 110 años del atletismo en Cuba.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 23 diciembre, 2015 |
0
FOTO Internet
FOTO Internet

Nunca más la veremos lanzar el martillo, ni mucho menos codearse con lo más excelso de su especialidad en el mundo, en la que su nombre, Yipsi Moreno, ganó un espacio, ese que siempre encuentran los campeones.

Aquel debut algo incierto en la alta competencia, con el puesto 18 en el Campeonato mundial de Sevilla (España), en 1999, con solo 18 años de edad, era solo el inicio de una carrera, la que muchos presagiaron de brillante.

El tiempo comenzó a despejar incógnitas y a darle la razón a quienes veían en La Furia de Agramonte -catalogada así por Julia Osendi- a una portentosa atleta, que no tardó mucho en conquistar miles de seguidores en toda Cuba.

Apenas bastaron 12 meses para que Moreno se tuteara con las mejores del orbe. La cuarta posición que alcanzó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en su primera incursión en certámenes bajo los cinco aros, era una prueba fehaciente.

En algunos torneos pudo encumbrarse, en otros, no; pero una y otra vez dejó su impronta cual guerrera del tiempo que le tocó vivir; ahí están, entre muchas actuaciones destacadas, tres coronas mundiales y dos subtítulos olímpicos.

Rivales tuvo muchas. Quién no recuerda el duelo a “muerte” que sostuvo con la alemana Betty Heidler en el Mundial de Osaka, en el 2007, en la que cayó por escasos dos centímetros (74.74 x 74.76 metros), o su evidente frustración cuando vio imponerse a la rusa Olga Kusenkova (sancionada luego por dopaje) en las Olimpiadas de Atenas 2004, en medio de una temporada que dominó de principio a fin, aunque se le escapó ese título en la capital helénica.

Por eso, Yipsi siempre estuvo inconforme con ella misma, pero siempre dio lo mejor y jamás, jamás rindió su martillo antes de llegar a la jaula de lanzamientos, al menos, esa fue la imagen que dejó por más de una década en los principales escenarios internacionales.

Principales resultados:

Ganó los mundiales de Edmonton ’01 (70.65), París ’03 (73.33) y Helsinki ’05 (73.08), además conquistó plata en Osaka ’07 (74.74); y terminó segunda en las olimpiadas de Atenas ‘04 (73.36), por detrás de Kusenkova (75.02), y de Beijing ’08 (75.20), como escolta de la bielorrusa Aksana Miankova (76.34).

Dominó la temporada de 2004, con registro de 75.18, mientras los 76.62 metros conseguidos en el mitin de Zagreb, Croacia, el 9 de septiembre de 2008, sobresalen como lo mejor de su carrera.

Una de las atletas cubanas más carimásticas / FOTO Internet
Una de las atletas cubanas más carimásticas / FOTO Internet
Referente en una de las pruebas más jóvenes del atletismo  mundial, aunque no pudo subir a lo más alto del podio en citas estivales / FOTO Internet
Referente en una de las pruebas más jóvenes del atletismo mundial, aunque no pudo subir a lo más alto del podio en citas estivales / FOTO Internet
Recibe el reconocimiento del Doctor en Ciencias Eduardo Becali Garrido, Presidente del Inder / FOTO Internet
Recibe el reconocimiento del Doctor en Ciencias Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Inder / FOTO Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .