La gastronomía se reposiciona (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 7 junio, 2017 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La gastronomía granmense, una de las actividades que, en diferentes etapas, más ha expresado los procesos de cambio y metamorfosis emprendidos por la provincia, hoy busca reposicionarse.

Hablamos de una reposición, pues con cierto reconocimiento de su imagen corporal y de algunos atributos, como la tendencia a la especialización, las unidades del ramo buscan rescatar o afianzar sus viejos valores, y adjudicarse cuantos nuevos les sea posible.

Todo eso va a la cuenta de un amplio programa de mantenimiento y reconstrucción, apuntalado el pasado año, y que en este beneficia a más de dos centenares de unidades prestadoras de servicios en dicho sector.

ALCANCE Y EXTENSIÓN

Héctor Cordero Hernández, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Granma, destaca que este movimiento da continuidad a algunas obras emprendidas en el 2016, y se amplía con la incorporación de muchas otras, de todos los municipios, como parte de la inserción del sector en la campaña Granma Triunfa.

En una primera etapa, de enero a julio, como homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, las labores se intensifican fundamentalmente, en un poli servicio; dos cremerías; los restaurantes La Cubana, La Presa y el Chin Hay, entre otras unidades de Bayamo, capital provincial.

 

Tienda primero de mayo, en reparación/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Martes, 6 de junio de 2017

Estas alcanzan, además, seis de Manzanillo, dos de Media Luna y Río Cauto, y una en los municipios Buey Arriba, Niquero y Pilón.

De acuerdo con la información de Cordero Hernández, a la par del principal programa de remozamiento, otros se enfocan en mantenimientos menores, cambio de mobiliarios, habilitación de vajillas, climatización, y colocación de televisores en los 117 mercaditos comunitarios existentes en la provincia.

Esta última gestión beneficia a dos mil 876 asistenciados vinculados a dichos mercaditos, en su mayoría personas de avanzada edad que llegan hasta esos establecimientos hasta dos horas antes de almorzar o de comer, y ahora pueden ocupar ese tiempo de espera viendo la televisión.

Porque, en definitiva, todos los programas del sector, en conjunto, buscan elevar el confort e incrementar la calidad en las prestaciones.

SOSTENES

La Empresa provincial de la Construcción, las brigadas constructoras de las propias entidades del Comercio en las localidades, y el Fondo de Bienes Culturales, intervienen como principales fuerzas ejecutoras.

La inclusión del citado fondo, destaca Héctor Cordero, es posible por la inyección de capital dado al programa por parte del Gobierno, el cual ha aportado para esos menesteres poco más de 700 mil CUC.

 

La heladería La Luz es otra de las obras en Bayamo que está en reparación/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Martes, 6 de junio de 2017

En total, las labores programadas para el año se asegurarán con más de dos millones de pesos y alrededor de mil 500 pesos convertibles.

El directivo pondera, también, el sostén financiero que representa la contribución territorial, más conocido como uno por ciento, a cuya cuenta van, por ejemplo, la reparación de varias bodegas, obras programadas para el segundo semestre en las zonas nortes de Bayamo y Manzanillo, y otras que los municipios conciben para que la gastronomía se reposicione, y con ella se eleve un poco más la calidad de vida del pueblo.

 

En reparación la dulcería El Siglo, en el Paseo General García, de Bayamo/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Martes, 6 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Agradezco como bayamesa que soy todo lo que se hace por mi bayamo querido y la provincia en general pero pienso también que es hora de prever mantenimientos mas sistemáticos que no nos lleven a tener que casi demoler instalaciones completas que se reparan una y otra vez para cambiar detalles y al paso de los dias estan iguales porque no fuimos capaces de velar por la utilización correcta del recurso que para ellas se destina …..