La Glorieta brillará más

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 junio, 2017 |
0
FOTOS/ Marlene Herrera Matos.

Manzanillo.-  A casi un siglo de elevarse en el propio centro de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma, la Glorieta, símbolo arquitectónico de la urbe, mantiene la elegancia y  belleza del primer día y continúa “robando” halagos y suspiros de lugareños y visitantes.

El próximo 24 de junio, la edificación, declarada Monumento Local, celebrará su aniversario 93, y confirma manos y empeños laboriosos por regalarle más prestancia ante el nuevo cumpleaños.

Arreglo de escalones, pasamanos, rejas, y pintura son algunas de las acciones que acometen los artistas de la plástica de la ciudad del Golfo de Guacanayabo Pedro Guillermo Tamayo, Jesús Fiallo, Nelson Hernández y Víctor Corrales.

Pedro Guillermo explicó que el quehacer más complejo es el de la cúpula al desconocerse el sistema de drenaje, lo que hace persistir las filtraciones.

“Laboramos en el pulido de mármol, el trabajo está a un 70 por ciento de ejecución y pretendemos concluir la próxima semana. Durante estas jornadas cambiamos los maceteros de los escalones: antes eran de barro y ahora los hicimos de mármol”, dijo Pedro Guillermo.

“Para nosotros es un placer darle brillo y contribuir a la brillantez de esta pieza arquitectónica, considerada por todos como “la novia” de Manzanillo”, apuntó.

La idea del proyecto inicial de la Glorieta fue generada para homenajear al alcalde Manuel Ramírez León, quien declinó la oferta y sugirió que el dinero fuese empleado en una obra perdurable que embelleciera y diera brillo a la ciudad de Manzanillo, en la que todo el pueblo cooperó.

Coronando el parque Carlos Manuel de Céspedes, la obra posee un linaje arquitectónico que se remonta al siglo XIII español, pues fue concebida tomando como modelo la existente en el Patio de los Leones del palacio La Alhambra, en la ciudad española de Granada.

La edificación es de estilo ecléctico y presenta un excelente arte morisco y en su  concepción general se compone de una planta hexagonal , erigida a más de un metro del suelo, con un zócalo exterior enchapado con lozas cerámicas vidriadas y dibujos entrelazados, todo policromado con genial simplicidad.

Sobresalen 18 arcos de medio punto, peraltados y polilobulados, los cuales están soportados, a su vez, por 24 enjutas columnas pareadas que descansan sobre pequeñas basas con fustes delgados y anillados.

El 24 de junio, día del aniversario 93, como ya es tradición cada año por estos lares, acontecerá a los pies de la Glorieta una gala artística en la que varios intérpretes, músicos y bailarines reverenciarán a la Novia de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *