“La grosería es profundamente contraria a la mejor cubanía”, Luis Toledo Sande (+ audio)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 18 octubre, 2016 |
1
Luis Toledo Sande/FOTO Armando Yero
Luis Toledo Sande/FOTO Armando Yero

El doctor en Ciencias Filológicas Luis Toledo Sande expresó hoy en Bayamo que Estados Unidos sigue tratando de minar ideológica y culturalmente a Cuba para doblegarla.

Ante esos métodos venidos del Norte es preciso fortalecer la cubanía,  esa que remite a la “condición asumida en el plano afectivo, emocional, con capacidad para ejercerla. Es cuestión de idiosincrasia, sicología y querencia”, dijo el prestigioso intelectual.

En su conferencia Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana frente a las tácticas imperiales,  desarrollada en la biblioteca 1868,  Toledo Sande expuso que hoy pueden apreciarse en nuestro país varias expresiones colonizantes, como las de portar con orgullo la bandera de las barras y las estrellas.

“Hoy la invasora presencia de la bandera de los Estados Unidos en Cuba rinde tributo factual a ese pensamiento (anexionista). A quienes dicen que la exhiben porque les resulta difícil adquirir una enseña cubana, ¿les vamos a creer, aunque tal dificultad sea cierta? Si ostentan la de los Estados Unidos, ¿aman tanto la de su patria?”, se preguntó el conferencista.

La disertación, una de las más esperadas en la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, remarcó que la nación en los momentos actuales le urge librarse “de las andanadas de la vulgaridad”.

“Así como el robo es objetivamente más contrarrevolucionario que una consigna contrarrevolucionaria escrita en una pared, la grosería es profundamente anticultural, contraria a la mejor cubanía, y no se debe seguir permitiendo que los cultores de lo grosero actúen a sus anchas para que no se revuelvan políticamente, porque su vulgaridad, como el robo, es contraria a la Revolución y a la convivencia bien educada que ella necesita”, sentenció el también periodista.

La conferencia fue enriquecida con intervenciones de los presentes, entre estas la del profesor Carlos Rodríguez Lora, quien señaló que hoy resulta vital seguir expandiendo el conocimiento, algo posible por la existencia de  disímiles medios de comunicación, algo que no existía en épocas de José Martí.

Luis Toledo Sande nació en Velzaco (Holguín),  en 1950.  Es Licenciado en Estudios Cubanos y doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, fue profesor universitario y  subdirector de la revista Casa de las Américas.

De  2005 a 2009, trabajó como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España; luego comenzó a realizar colaboraciones periodísticas con Bohemia, Cubadebate, Cubarte y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen titular y selección acertada de los fragmentos de la presentación. Robo y vulgaridad institucionalizados dos temas de investigación para nuestra prensa.