La Habana enfrentará período seco con muy baja disponibilidad de agua 

Share Button
Por Cubadebate | 9 octubre, 2015 |
0

Sequía, La HabanaLa disponibilidad de agua en La Habana sigue siendo desfavorable tras concluir el mes de septiembre y este año ya califica como uno de los más secos en los últimos diez años para esta zona del país, al registrase solo un 73% de la media histórica de precipitaciones informó a Cubadebate Javier Toledo Tápanes, Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana.

Según el directivo la capital enfrentará un período seco con un nivel bastante adverso en las fuentes que abastecen a la ciudad por lo que esta situación ha de seguir complejizándose.

“Por eso cobra mayor importancia el uso racional que podamos hacer del agua,  el ahorro que se pueden realizar en todos los sistemas, tanto en los de recursos hidráulicos, como al interior de la vivienda y los grandes consumidores”, enfatizó.

En el caso de la cuenca Vento, una de las mayores de la capital solo ha precipitado un 63 % de lo esperado y junto a la de Jaruco clasifican en “estado desfavorable y con tendencia a crítico”.

Entre tanto el sistema de presas, Coca-Zarza- Bacuranao que abastecen a la zona oriental de la provincia  se encuentran en estado favorable a partir de obras que se ejecutaron desde la anterior sequía hasta la fecha.

“En esta cuenca se realizaron obras como el canal trasvase Jaruco- La Coca que realmente ha permitido tener nivel adecuados en las presas a pesar de  que haya habido una disminución en las precipitaciones. También se interconectaron muchos sistemas en la zona este. Se trabajó en la conductora de Cuatro Caminos., en la Conductora de los Benignos, en partes de la conductora El Gato y en la Conductora del norte de la Habana, tanto Pata Norte como Pata Sur”, resaltó Toledo Tápanes.

En estos momentos se bombean 1700 litros por segundo menos a la ciudad, lo cual crea una afectación sobre todo en los puntos altos de distribución. Los municipios más afectados hasta la fecha son Habana Vieja, Centro Habana, Boyeros y La Lisaaunque el funcionario explicó que los 15 municipios presentan afectaciones por la actual sequía.

“Hoy tenemos alrededor de 50 mil personas afectadas directamente por la sequía en La Habana, y reciben el abasto de agua por pipa alrededor de 84 mil personas”, expresó.

Sobre el proceso inversionista que se ejecuta para minimizar los efectos de la sequía y optimizar el empleo del agua, el directivo de INRH en La Habana dijo que es un programa que en la ciudad está planteado a 14 años, pues se trabaja en muchas ocasiones sobre redes que tiene más de 100 años.

“Hoy la tarea fundamental ha sido concentrarnos en las conductoras que es donde más agua se pierde, tenemos un programa donde todas las semanas paramos una o dos conductoras y recuperamos un nivel importante de agua, incluso se han reconvertido brigadas que antes trabajaban en las redes para trabajar en las conductoras”, recalcó.

Así mismo enfatizó que hoy se suprimen alrededor de 200 salideros diarios en la capital aunque reconoce que es insuficiente por el deterioro acumulado.

“De no haberse creado el programa de inversiones impulsado en los últimos tres años que superan los 140 millones de pesos y más de 500 kilómetros de redes rehabilitadashoy tuviéramos unas 600 mil personas que estuvieran afectadas por el fenómenos natural”.

Igualmente reiteró que se trabaja en el metraje como medida efectiva para evitar el despilfarro de agua. En los últimos dos años se han instalado más de 10 mil contadores.

Casi al finalizar el encuentro Javier Toledo Tápanes insistió en el tema del ahorro.

“Para nosotros más que una necesidad es un elemento impostergable, a partir de que la disponibilidad que tenemos nos obliga a disminuir obligatoriamente los consumos que hoy se registran, de lo contrario no llegaremos a contar con suficiente agua al final del período seco. Si esto no ocurre se tendrán que tomar medidas restrictivas que se han tratado de postergar en la ciudad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .