La Habana expone tesoros patrimoniales para celebrar su historia ( +fotos y video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 noviembre, 2017 |
1
La Habana – La Habana se aproxima a cumplir 500 años de fundada y para celebrarlo un grupo de estudiosos monta un parque arqueológico en la zona donde quedó instaurada finalmente la ciudad devenida capital de Cuba.

Varios enclaves formarán parte de ese escenario para exhibir al público retazos de la historia y el patrimonio de una de las capitales más antiguas de América.

La Habana tuvo un papel preponderante en la historia de la navegación, de la cultura, de la gran disputa producida en el Caribe por el repartimiento del mundo, rememoró el historiador de esta ciudad, Eusebio Leal, durante un reciente encuentro con la prensa en El Templete, uno de los puntos del parque.

 

Acaba de concluir la conferencia de prensa del Historiador de la Ciudad de #LaHabana, el doctor Eusebio Leal, con motivo del aniversario de la ciudad. En ella adelantó los proyectos futuros de la Oficina del Historiador de La Habana. #LaHabana498 #Cuba

Posted by Habana Radio on martes, 14 de noviembre de 2017

Justo en el emplazamiento de ese templo greco-romano se celebró en 1519 la primera misa y cabildo, a la sombra de una ceiba cuya simbología los cubanos intentan honrar con la siembra de otras en el mismo sitio; cada vez que el manto freático salino seca la planta.

Momentos de la tradicional ceremonia de aniversario de #LaHabana, vísperas de la fecha fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana. #LaHabana498

Posted by Habana Radio on miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en el presente concentra fuerzas en la conmemoración del 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, denominada así por el santo patrón al que le fue encomendado el amparo de la urbe, por esto se planifica una festividad cada 16 de noviembre.

Entre las acciones destaca la ampliación de El Templete, a fin de devolverle la imagen original que tuvo en 1828 como conjunto escultórico erigido para recordar el acto fundacional de la ciudad, justo allí, en 1519.

Alrededor de la mítica ceiba, cada 16 de noviembre, múltiples habaneros siguen la tradición de darle tres vueltas, lanzarle algunas monedas a sus raíces en silencio y pedir un deseo.

Por los 498 años de la urbe, cumplidos en este 2017, quedaron inauguradas en la fecha numerosas obras como el Centro Juvenil, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, estudiar danza, y usar una biblioteca moderna.

 

De acuerdo con Leal -Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas-, la institución se erige en medio de un conjunto de viviendas y museos que resumen el ideal de la OHC.

También se abrió el nuevo Museo de Arqueología en el Palacio de Tacón y se inauguraron exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza para mostrar tesoros obtenidos mediante rescates submarinos.

Las salas expositivas crecerán en este último edificio pues se piensa llegar a mostrar más de 27 mil piezas arqueológicas que evidencian la relación de la ciudad con el mar y el comercio mundial durante la etapa colonial del país, concluida en 1898.

El Castillo de la Real Fuerza se encuentra entre las fortificaciones erigidas en el siglo XVI (1558-1577) para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios en una época en la que La Habana era puerto de reunión de flotas que retornaban a Europa cargadas con las riquezas de América.

Con el despliegue de descubrimientos arqueológicos se busca marcar momentos importantes en la historia naval de la urbe, así como poner en evidencia las relaciones entre La Habana y otras ciudades portuarias de Europa, así lo atestiguó el director de Patrimonio Museal de la OHC, Michael González.

De acuerdo con el funcionario, los esfuerzos de su institución en la actualidad persiguen traer a la vida lo que una vez fue parte de la identidad de La Habana.

El parque arqueológico incluirá además la Plaza de Armas, los terrenos del Palacio del Segundo Cabo y la plaza de la Catedral, y en la mayoría de los sitios podrán apreciarse imágenes, grabados y objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX, hallados durante las excavaciones arqueológicas que comenzaron hace una década.

Tales labores permitieron la develación de los restos de la antigua ‘muralla de mar’ y de otras edificaciones del período colonial en la zona fundacional de la ciudad.

Desde el pasado 15 de noviembre, los viajeros y habitantes de La Habana pueden recorrer otra vez al Palacio de los Capitanes Generales, luego de que la mayoría de sus salas fuesen totalmente restauradas y se le reconstruyera el pórtico de 1852, perdido en la primera mitad del siglo XX.

Otros lugares reparados a propósito de los casi cinco siglos de fundación de La Habana son el Museo de Pintura Mural, la farmacia Taquechel del Centro Histórico, la Casa Humbolt, el Museo de la Orfebrería, locales destinados al comercio y numerosas viviendas de la zona.

Al decir de Leal, un programa cultural intenso comienza este año e incluye emisiones postales, acuñamiento de medallas, restauración de edificios, traslado de monumentos dañados por los embates de la naturaleza a lugares oportunos.

Estamos restaurando para el próximo año el colegio de José Martí (Apóstol de Cuba) en el Paseo del Prado, pues la escuela San Pablo del maestro Rafael María de Mendive es todo un monumento a la ética y la cultura cubana, aseguró.

De las acciones inmediatas previstas, el académico mencionó el traslado del monumento al Mayor General Calixto García a un nuevo emplazamiento por los embates del último huracán, y el remozamiento de los jardines del parque al Mayor General Antonio Maceo, también localizado en el malecón habanero.

No se asombren de que tengamos que demoler edificios por los cuales luchamos rabiosamente durante años, advirtió este investigador apasionado.

Pero La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella, vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de romper el muro y salir adelante. Esa es la historia del árbol y la de nosotros, es como el árbol de la vida, a su sombra nos refugiamos, dijo a un metro de la actual ceiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *