En La Habana rey de Esuatini para impulsar relaciones bilaterales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 septiembre, 2019 |
0

El Rey de Esuatini, Su Majestad Mswati III, comenzó este domingo una visita oficial a Cuba. El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades en nuestro país.

Mswati III, monarca de Esuatini, arribó ayer al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital para dar inicio a una visita oficial en la que está previsto el intercambio con altos dirigentes cubanos para el fortalecimiento de los vínculos entre las naciones.

El Rey fue recibido por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

En su programa de actividades Mswati III tiene previsto recorrer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), además de entrevistarse con altos dirigentes cubanos.

Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995, y 10 años después comenzó la cooperación médica  de la Isla, a partir de una solicitud personal del Rey al Comandante en Jefe durante su visita a Cuba en ese año.

El antiguamente denominado Reino de Suazilandia se ubica en el sudeste del continente africano, entre la República de Sudáfrica y Mozambique; ocupa una extensión territorial de 17 mil 364 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de un millón 343 mil habitantes.

Mswati III sucedió en el trono a su padre Sobhuza II en 1986, como establecen los poderes de una monarquía absoluta.

BIOGRAFÍA DE SU MAJESTAD MSWATI III, REY DE ESUATINI

Su Majestad Mswati III es el Rey y Jefe de Estado del Reino de Esuatini. Nació el 19 de abril de 1968 como Príncipe Makhosetive (Rey de la Nación del Mundo).

Proviene de un linaje monárquico ininterrumpido que abarca más de 400 años. Su madre, la Reina Ntfombi Tfwala, es actualmente la Reina Madre de la Nación y su difunto padre fue el Rey Sobhuza II, quien hasta el momento es el monarca africano que ha ejercido el reinado más prolongado.

Mswati III recibió su educación en el Reino de Esuatini y en el Reino Unido. Fue declarado Príncipe Heredero del Reino de Esuatini cuando tenía solo 13 años y ascendió al trono como el Rey de la Nación suazi a la edad de 18 años, el 25 de abril de 1986.

La nación suazi se refiere a él como el Ingwenyama YeMaswati, que significa el «León de la Nación Suazi».

Mswati III es un firme promotor de las tradiciones y la cultura de la nación suazi. Desempeña un papel de liderazgo en varios programas nacionales para atender a grupos vulnerables como ancianos, discapacitados, mujeres y niños; así como en los esfuerzos para combatir el VIH/sida.

En la década de 1990, presidió el Área de Comercio Preferencial para África Meridional y Oriental. En 2016, presidió la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y en enero de 2017 fue elegido por los Jefes de Estado y de Gobierno de África como presidente de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria.

Ha desempeñado a lo largo de los años un papel importante en los esfuerzos regionales para proteger, promover y mantener la paz.

En ocasión de celebrarse en abril de 2018 el aniversario 50 de la independencia del Reino, el monarca proclamó el cambio de nombre del país, que desde la época colonial se había conocido como Reino de Suazilandia y que con la nueva denominación pasó a nombrarse Reino de Esuatini, el nombre originario de la nación.

El monarca es un entusiasta de los deportes y disfruta del levantamiento de pesas. Otros de sus aficiones son el golf, el fútbol, el squash y los deportes acuáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *