La historia de la humanidad: sustrato imprescindible

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 7 marzo, 2019 |
0

Resulta la historia, ya no la local, ni la de un hombre o una ciudad conocida, el sustrato imprescindible  de Evelio Traba (Bayamo 1985) para hilvanar sus novelas.

En la 28 edición de la Feria Internacional del Libro vuelve a la carga el bayamés con un nuevo título El ritual de las cabezas perpetuas (ediciones La Luz 2018) antes editado por la española Verbum (2016) y con el antecedente nada despreciable de haber obtenido con El ritual… el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016, entre más de 500 proyectos concursantes de toda iberoamérica.

Es  la Francia de las revoluciones de finales del siglo XVIII y las sucesiones de poder, las luchas por subir a la silla  desde donde se rigen los (sin) destinos de la nación, y las consecuencias de decisiones lo que alimenta la trama, en la que se pone en un nivel superior al conocido, la poderosa imaginación  del escritor y la capacidad para enlazar subtramas y personajes igual de inverosímiles.

Como lo indica el nombre, las páginas abordan uno de los misterios y  a la vez anhelos más caros del ser humano: la perpetuidad del ser, la inmortalidad de la carne. A través del encuentro de un médico con el manuscrito del macabro ritual que no sin provocar desprecio en el lector, le hará transitar por múltiples experiencias de vida.

Un lenguaje pulcro y fluido complementan el dominio expresado por Traba en el manejo de la historiografía para plasmar complejos entramados literarios. Perteneciente al género de la fantasía, la novela deja además profundas reflexiones sobre el poder y las relaciones humanas de cualquier época.

Acerca de la facilidad con que se trabajó el texto por el equipo de Ediciones La Luz de Holguín, una de las más prestigiosas editoriales cubanas, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, Mariela Varona Roque , correctora del volumen expresó que El ritual… le dió mucho placer, ya como narradora y amante del género que es, también en el trabajo de diagramación, pues el escritor lo tiene todo muy claro y bien dosificado, es un maestro, nació para escribir novelas, resaltó Varona Roque al referirse a Evelio.

La novela es presentada en la jornada del viernes 8 de marzo en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, por el editor Adalberto Santos Leyva.

Evelio Traba es poeta y narrador, antes escribió La concordia, novela ambientada en la ciudad de Bayamo alrededor del inicio de la guerra por la independencia, con la que obtuvo el Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa de Novela 2012 (Editorial Arte y Literatura 2013) y la novela El camino de la desobediencia (Verbum 2016, Ediciones Boloña 2017) que tiene como figura central a Carlos Manuel de Céspedes.

También ha publicado el poemario Las puertas cambian de sitio (Ediciones Bayamo 2008) con el que obtuvo el Premio Nacional de poesía Fidelia que otorga la Uneac en Granma y la antología poética Fernando Pessoa, Toda la gente que conozco (Editorial Verbum 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *