La Historia toma a Bayamo para redescubrirse (+ video)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 13 abril, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Más de 100 investigadores de las diferentes provincias cubanas, “tomarán” del 15 al 17 del actual mes la ciudad de Bayamo, como el escenario principal de debates e intercambios de saberes, esencia del XXIII Congreso nacional de Historia.

Idelmis Mari Aguilera, especialista de la Casa de la nacionalidad, dijo en el programa Frecuencia 12 de la CNC TV Granma, que alrededor de 600 ponencias fueron examinadas por los expertos para seleccionar los temas que centrarán el cónclave.

 

XXIII Congreso Nacional de Historia

Más de 100 investigadores de las diferentes provincias cubanas, “tomarán” del 15 al 17 del actual mes la ciudad de Bayamo, como el escenario principal de debates e intercambios de saberes, esencia del XXIII Congreso nacional de Historia. #SomosContinuidad #HacemosCuba

Publicada por La Demajagua en Sábado, 13 de abril de 2019

 

De este modo se expondrán tópicos vinculados con el proceso revolucionario cubano, a partir de estudios locales, desde donde inicio el proceso asambleario.

Aguilera adelantó que en coautoria con Liliana Alarcón, profesora de la Universidad de Granma, presentará la investigación Bayamo, el incendio, el éxodo y la reconstrucción, que rinde tributo al medio siglo del acontecimiento que consternó a la nación y al mundo y fue prueba del enardecido patriotismo de los coterráneos de 1868.

De la provincia sede del evento, ocho historiadores intervendrán en la cita, que tendrá su apertura con la conferencia El estandarte que hemos levantado. Cronología de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), de Aldo Daniel Naranjo.

La estudiosa Idelmis Mari Aguilera añadió que es un privilegio para los granmenses recibir a historiadores de todo el país que vienen a ser un encuentro de saberes históricos

Recordó que este congreso tiene su antecedente en un congreso de historia que se desarrolló en el período republicano en el año 1956 en el poblado de Jiguaní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *