La honra de Bohemia (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 23 octubre, 2018 |
0
“Pepito” Fernández Vega manifiesta que contar la historia implica riesgos, pero que hay que asumir por la satisfacción de informar y cultivar al pueblo FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Un inestimable y profundo material de acercamiento al contexto, hechos, figuras y valoraciones de los acontecimientos relevantes del histórico período de 1868 a 1902 deviene la edición extraordinaria de la revista Bohemia dedicada al aniversario 150 del Alzamiento independentista en La Demajagua.

La entrega constituye una emotiva carga por los libertadores y reverencia los primeros años de lucha emancipadora, a cuyas historias se pueden acercar los manzanilleros y bayameses, ciudades donde presentó la publicación como parte de la 24 edición de la Fiesta de la Cubanía.

En entrevista exclusiva para La Demajagua Digital, José “Pepito” Fernández Vega, director de la revista dijo que se trata de una trilogía que completarán las ediciones que abordarán la etapa republicana y la Revolución en el poder, en cuyo empeño distinguió la participación de un amplio grupo de historiadores, del Instituto de Historia de Cuba, y el esfuerzo de los trabajadores del sector poligráfico en la impresión y distribución de la revista.

“Desde que se pensó la estrategia comunicacional por el aniversario 150 de la gesta de La Demajagua, Bohemia refrendó el compromiso de materializar esta empresa, pero después nos dimos cuenta que no era posible y de ahí surge la idea de la continuidad con las otras, que están por editarse.

¿Qué retos les planteó?

– “Siempre hablar de la historia es un reto, porque hay muchos criterios y es conflictivo analizar temas de la etapa más reciente. Mi temor es con las otras dos entregas porque hay muchos protagonistas vivos, y cada cual valora las situaciones desde el punto de vista que vivió, y otras que no, pero que conforman el todo de un análisis, y entonces es que vienen los conflictos. “Puede ser que para él no sucediera así, pero es una cuestión de riesgos y hay que asumirlo y hacerlo.

“Ahora lo que estamos es definiendo el tratamiento a los Comandantes de la Revolución: en esta que exhibimos ahora hablamos de los principales Generales de la guerra de independencia. Pretendemos reflejar la mayoría de los que “bajaron” con el grado de Comandante de la Sierra Maestra, de la lucha, los que lo mantuvieron con la Revolución triunfante.”

¿Qué significación tiene para usted presentarla en las ciudades de Manzanillo y Bayamo donde se acrisoló la independencia y la cubanía?

Edición extraordinaria de Bohemia hace honores a las gestas independentistas (+ fotos)

– “Manzanillo y Bayamo son para mí lugares especiales; la segunda es mi origen. Esta edición extraordinaria aún no ha circulado en el país porque se imprimió en Holguín; ustedes son los primeros en recibir esta revista y eso honra a Bohemia, a todo el colectivo. Es un orgullo hacerlo como granmense, estar aquí y materializar este lanzamiento en días especiales y emotivos para todos los cubanos.”

El director de Bohemia dedicó varios ejemplares a los manzanilleros que asistieron al lanzamiento de la revista en el Museo Municipal de la ciudad del Golfo de Guacanayabo

– ¿Creció el equipo Bohemia con esta edición extraordinaria?, ¿está satisfecho?

– “Siempre se crece cuando se termina una obra; no cuando la estás haciendo, porque estás, así como que empequeñecido. Nunca puedes estar satisfecho con un trabajo semejante, lo que se experimenta es la alegría de lograr parte de una razón que es brindarle más información y cultura a nuestro pueblo.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *