La imprudencia puede costar la vida

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 27 marzo, 2017 |
1
El ómnibus Yutong que cubría la ruta Santiago de Cuba-Nuevitas se volcó a ocho kilómetros de la ciudad de Bayamo. FOTO/Luis Carlos Placios Leyva.

Everly Haydée Abac Cúmez, guatemalteca de 32 años de edad, nunca imaginó que correría el riesgo de perder la vida en un accidente de tránsito, porque aún está vívido en sus recuerdos un politrauma sufrido en su país hace algunos años.

Esta joven estudiante de Medicina es una de los 55 lesionados del accidente ocurrido el domingo 19 de marzo a las 7:30 de la mañana, cuando el ómnibus Yutong que cubría la ruta Santiago de Cuba-Nuevitas y conducido por el santiaguero Eddy Velázquez Hernández, de 71 años de edad, se volcó frente al centro estudiantil mixto Luis Marcano, en la Carretera Central, a unos ocho kilómetros de Bayamo.

Cuando este equipo de trabajo conversó con ella, en la sala de Terapia intermedia del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad monumento, dijo:

“El ómnibus salió a las 6:00 a.m. de Santiago de Cuba y al poco rato, luego de recibir una llamada por el móvil, sentí sueño y me adormilé. Yo venía en el asiento número 8, abrí los ojos cuando la guagua se ladeó y escuché los gritos. Del momento del vuelco solo recuerdo eso.

“Nos trajeron hacia acá –agrega- y había muchos heridos. Me atendieron con rapidez y muy bien”.

A la interrogante de cómo se siente hospitalizada y tan lejos de su familia, responde con una sonrisa:

“Ay mire doña, pues yo le doy gracias aquí a este personal maravilloso, y vale decir que lo hicieron con todos, pues supieron responder cumpliendo su papel, su vocación, ese espíritu de servicio y de fraternidad, dígase médicos, paramédicos, enfermeras, y otros que se brindaron, sin siquiera conocernos, algo hermoso”.

Criterios muy similares, de agradecimiento a la institución de salud y a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, ofrecieron a este órgano de prensa las tuneras Yaimara Silva Nieves y Neysi Margarita Irmo Machín y el bayamés  Esmeraldo Quiala Fuentes.

Los primeros 45 egresados del Céspedes fueron retornados a sus hogares gratuitamente en transporte garantizado por la Empresa provincial de ómnibus.

Al cierre de esta edición permanecían hospitalizados, reportada de grave, Mirielis Navarro Navarro, y de cuidado, Neysis Irmo Machín, Yaimara Silva Nieves y Esmeraldo Quiala Fuentes, según comunicó Elíecer Cañete Sánchez, oficial de guardia operativa del puesto de mando del Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

PELIGRO, CARRETERA MOJADA

La lluvia a intervalos que durante el fin de semana se precipitó sobre Granma  mantenía la Carretera Central y otras vías sumamente mojadas, lo cual, unido a la oscuridad del amanecer resulta sumamente peligroso.

De acuerdo con información ofrecida por directivos de la Comisión provincial de Seguridad Vial, aún no concluye el proceso de pesquisa y análisis de los detalles del hecho, pues quedan todavía interrogantes sin respuesta, como por ejemplo, ¿por qué si la capacidad de estos ómnibus oscila entre 44 y 49 pasajeros sentados, viajaban 55?

No obstante, la documentación enviada a La Demajagua expresa que el chofer del ómnibus Yutong procedente de Santiago de Cuba provocó un lamentable accidente, al violar la Ley 109 Código de Seguridad Vial, en su artículo 128, que plantea:

“Sin prejuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, con relación al límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso a detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga, y especialmente cuando, como plantea el inciso cinco, la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias.

Los lesionados agradecen la atención inmediata brindada en el hospital provincial Carlos M. de Céspedes.Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

“Tal infracción causó lesiones a 55 personas y cuantiosos daños a la economía”.

MEDIDAS Y ACCIONES EDUCATIVAS

Un total de 83 accidentes, con ocho muertos y 156 lesionados han ocurrido en el territorio en lo que va de enero, febrero y la primera veintena de marzo, uno de ellos masivo.

Diversas acciones educativas, preventivas y de enfrentamiento, encaminadas a impedir la ocurrencia de las nefastas colisiones del tránsito en las que se involucran vehículos vinculados al transporte masivo de pasajeros, tienen lugar en la provincia.

Las medidas puestas en práctica incluyen charlas y conferencias en los centros laborales de los transportistas relacionados con el movimiento masivo de pasajeros; la reinspección a vehículos dedicados a estos fines, y operativos policiales en los puntos de revisión técnica instalados en varias  carreteras.

Retirar chapas y circulación por desperfectos técnicos y suspender licencias de conducción por períodos de seis meses a un año por conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, resultan algunas de las sanciones aplicadas.

Entre las infracciones más frecuentes cometidas por los choferes sobresalen el pobre estado técnico de los carros, exceso de velocidad, conducir con aliento etílico, no respetar el derecho de vía, distracciones mientras se maneja y la circulación de los vehículos de tracción animal en horario nocturno por las carreteras.

Sin dudas, es loable la labor de la Comisión provincial de Seguridad Vial en aras de evitar accidentes y salvaguardar vidas, pero, los hechos demuestran que no es suficiente, como tampoco resulta el sentido de pertenencia de quienes circulan por las vías, pues la imprudencia y la irresponsabilidad son las causas del notable aumento de la accidentalidad en Granma durante los meses transcurridos de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta muy bien toda la información el exceso de velocidad y la carretera mojada tampoco dudo del gran servicio del personal médico apesar de los poco medios con lo que dispone el sistema de salud pero nadie habla del porqué un señor de 71 años salvo error en esta publicación es conductor de un autobus público Provincial sabemos que a esta edad aunque tengamos buena salud nuestro reflejos no son igual de precisos pienso hay está el principal problema de este accidente.