La India vive tragedia por intensas lluvias

  • Al menos 27 fallecidos en accidente de trenes
  • Colapsa un edificio y deja 12 muertos
Share Button
Por AFP y EFE | 5 agosto, 2015 |
0

Lluvias en la IndiaCALCUTA, India (AFP). Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en India han dejado más de 180 muertos y un millón de desplazados, indicaron responsables el martes.

Varios ríos se han desbordado, anegando miles de aldeas en Bengala Occidental, así como el estado de Manipur (noreste), donde hay carreteras y puentes cortados, y las comunicaciones están interrumpidas.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas, mientras que cuatro fallecieron por un corrimiento de tierra que enterró una remota aldea en Manipur, en la frontera con Birmania, donde las lluvias monzónicas también han causado estragos.

El balance de muertos, que el martes ascendía a 120, aumentó de forma brusca tras el descubrimiento de numerosos cuerpos en Bengala Occidental y en Gujarat, donde el nivel de las aguas ya ha descendido, permitiendo el regreso de las familias a sus casas.

“El balance de víctimas debido a las inundaciones en Bengala Occidental ascendió a 70, y las carreteras y granjas de 13,200 aldeas siguen anegadas”, indicó a la AFP el ministro de Gestión de Desastres, Javed Ahmad Khan.

“Cerca de 1.2 millones de personas se alojan en unos 1,600 campamentos provisionales en escuelas y oficinas del gobierno”, añadió.

Las crecidas han sido aún más fuerte por el agua desbordada de presas que ya estaban llenas tras el paso del ciclón Komen, explicó Khan.

“Hay ríos en 13 distritos que ya han excedido el nivel de peligro de desbordamiento. La situación es nefasta”, lamentó.

En el estado de Rajasthan, donde murieron 35 personas, “lo peor ya ha pasado”, aseguró a la AFP el ministro de Desastres, Gulab Singh Kataria.

En Manipur, los equipos de salvamento seguían buscando a personas que se cree podrían haber quedado enterradas tras un deslizamiento de tierra el sábado. De momento se encontraron cuatro cuerpos, explicó un responsable.

En Gujarat (oeste), donde la situación ha mejorado, el balance de víctimas ascendía a 72. Y en Orissa, cinco personas habían fallecido.

Cada año el monzón viene acompañado un balance trágico de víctimas en India, donde el 80% de las precipitaciones anuales caen entre junio y septiembre.

Al menos 27 fallecidos en accidente de trenes

Accidente de trenes

Al menos 27 personas murieron y otras 25 resultaron heridas cuando dos trenes descarrilaron en el mismo lugar a causa de una riada provocada por las lluvias que arrastró dos trenes cerca de la localidad de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El primer descarrilamiento ocurrió en torno a las 23.30 del martes, hora local, (18.00 GMT) después de que dos trenes: el Kamayani Express y el Janata Express fueron arrastrados por una fuerte riada tras haberse detenido previamente en un puente, dijo el portavoz de ferrocarriles, Alok Kumar.

La fuente indicó que han confirmado que 12 de los muertos viajaban en los trenes e investigan si los otros 15 cuerpos son también pasajeros o vecinos de la zona a los que se llevó la riada.

Colapsa un edificio

Colapsa un edificio en la India

Doce muertos es el saldo del colapso de un edificio, como consecuencia de las torrenciales lluvias, en las afueras de Mumbai, en India.

El edificio, ubicado en el suburbio de Thane, tenía más de 50 años y hay más de 10 heridos.

Mumbai y otras localidades, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India, soportan fuertes lluvias en temporada de monzones. Muchos otros edificios, incluso llenos de trabajadores, han sucumbido antes debido a las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .