La ineficacia se desmenuza en Los Guayos

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 5 diciembre, 2019 |
0

La Unidad básica de producción cooperativa  Los Guayos, ubicada junto al límite entre los municipios de Media Luna  y Campechuela, resultó la mejor integralmente de la unidad de atención a productores Enidio Díaz, de este último territorio.

Figura además, entre las 10 mejores de Granma en la actividad  cañera, Yoel Reyes García, su  jefe de producción, revela los detalles: llevamos dos años empleándonos  de modo eficiente en la parte cañero-agropecuaria, baste decir  que logramos  64,1 toneladas de caña por hectárea  y un promedio de 5,3  litros de leche por  vaca en vertientes tan distintas.

Reyes García asevera que eso es parte de un trabajo mancomunado y a la experiencia de nuestro administrador Rufo Pérez  Smith  con  largos años en la actividad  cañera  y de dirección.

“Es alto nuestro rendimiento en el arroz y los granos, y experimentamos un buen desarrollo en la parte ovino caprino con   más  de 197 animales, de ellas   60 cabras reproductoras   y 142   hembras ovinas.

“La experiencia  con las chivas de ordeño en tarima es satisfactoria,  somos de las únicas cooperativas de esta zona  costera que entregamos leche de cabra a la industria y al consumo social para niños   intolerantes a la de vaca.

“Nuestros ubepecistas no se quedan dormidos en los laureles,  pues toda el área dedicada a la ganadería está cubierta de pastos y forrajes,  y le damos mucha importancia a la utilización de plantas proteicas  de las que  nos faltan por sembrar tres hectáreas de titonia.

“Aun cuando   tenemos la tierra en movimiento,  el régimen de lluvias no nos ha permitido  plantarlas, ya contamos con  34 hectáreas  de titonia y morera y  el resto de moringa,  todo ello es  decisivo para la Para la producción de leche.

Trescientas 45  gallinas, casi todas ponedoras, representan nuestro arsenal que enriquecemos periódicamente con ´la  gente´ en la Avicultura en Granma para  todos los meses ir comprándoles 200 pollos.”

Los frutales representan para los cooperativistas de los Guayos otra fortaleza: “Contamos con cinco  hectáreas de coco,  una de aguacate, tres ha de café (una muy buena experiencia con  una parte en producción y en desarrollo una hectárea  de frutales  en cada lote cañero, aparte de que montamos  un vivero para sembrar una hectárea   de aguacate en cada uno los  dos lotes cañeros y otra en el agropecuario.

“Tenemos una casa de descanso en el área de cultivos varios y en la de la ganadería un comedor con todas las de la ley”.

En el momento de la entrevista vendían arroz, yuca y   boniato a los pobladores de Los Guayos y a otros productores que acudieron a una reunión de intercambio de experiencias entre varias bases productivas de la localidad de Campechuela. “esa es nuestra práctica habitual”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *