La “Israel Oliva”, cooperativa abanderada en la producción

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 18 abril, 2018 |
0

La Cooperativa de Créditos y Servicios Israel Oliva, perteneciente al municipio granmense de Cauto Cristo garantiza parte de las obtenciones destinadas a suplir las demandas del pueblo.

Con la entrega de 221 toneladas de maíz, la entidad se acerca a la mitad del plan anual concebido y se ubica en mejores condiciones respecto al año precedente, explicó Edelsio Milanés Solís, director de la unidad.

“Los cultivos varios, la leche y la carne integran nuestro objeto social. Tenemos a bien destacar el papel de los usufructuarios, principales proveedores de viandas.

“Respondemos a los dos polos productivos emprendidos por la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz. También aportamos a la industria láctea.

“Nuestro afán por perfeccionar las condiciones de los campesinos para estimular resultados superiores es palpable. Su calidad de vida en cuanto a los medios de trabajo y el salario potencian un mayor rendimiento. Nos referimos a un monto de más de cuatro millones de pesos dedicados a cumplir esos propósitos.

“Hemos sembrado todo el grano comprometido para el actual periodo, así como las hectáreas de yuca. Estamos además en una etapa muy positiva en el ordeño, señaló.

El programa de recolecta de leche avanza, como una fortaleza para la comunidad de El Jardín, donde está ubicada. Aquí son beneficiados los niños, las embarazadas, y los pacientes con dietas médicas, a partir de la distribución de ese líquido.

Ángel Luis Zamora, ganadero asociado, labora desde bien temprano para aportar los litros previstos según sus potencialidades, al desarrollo local y de la provincia.

“Nosotros somos un colectivo y entre todos logramos mantener a un 122 por ciento de cumplimiento ese plan, que sustituye importaciones.

“Si fuera la etapa lluviosa estaríamos a un ritmo más acelerado, pero es un reto disponer de buena alimentación para las vacas, en una zona tan árida, aún así, las alternativas han funcionado, comentó.

A nivel local, la institución agrícola y ganadera resulta imprescindible, por acciones como la reparación de la bodega, el consultorio, las cercas perimetrales, la atención a los asociados y familiares enfermos, especialmente a un pequeño con padecimientos oncológicos.

Los destinos comerciales de Bayamo y Manzanillo, también reciben mercancías procedentes de la Israel Oliva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *