La juventud cubana ha sabido crecerse

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 diciembre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La Habana, -En este tenso y complejo 2018, año de enormes desafíos, de muchas dificultades, y que tanto ha exigido de los cubanos, nuestra juventud, junto a este pueblo heroico, ha sabido crecerse, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

   Crecer, sí, y juntar fuerzas, corazones, voluntades; derrochar ingenio; consagrar esfuerzos y conocimientos, seguros de que unidos podemos, de que todos somos Fidel, declaró a la ACN en exclusiva la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.
   En el año que termina hemos visto a una juventud a la altura de su tiempo; más madura, comprometida, consciente de sus misiones; que entiende y asume su responsabilidad histórica, que respalda y acompaña a su Revolución y a esa continuidad que dentro del proceso representa nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó.
   Basta mirar atrás y hacer un poco de memoria para aquilatar la magnitud de los obstáculos, y eso incluye las catástrofes naturales, pues sin recuperarnos todavía de la devastación ocasionada por el huracán Irma, tuvimos que enfrentar, primero a Alberto y luego a Michael, reflexionó.
   En las tareas de recuperación, lo mismo en la agricultura para garantizar la producción de alimentos, que en la construcción y reparación de viviendas, como ayuda a los damnificados; en cada convocatoria y movilización a nivel territorial brillaron los jóvenes, siempre en la primera trinchera, enfatizó.
   A la vanguardia están, en cualquier sector y rama, con mayor consciencia de su rol protagónico en la batalla económica y ahora que, por ejemplo, empezó la zafra, los vemos “fajados” en el cañaveral, el central, en todas partes, incansables, con un montón de iniciativas para ayudar a ese cumplimiento del plan de producción de azúcar que Cuba tanto necesita, destacó.
   Sobresaliente ha sido la participación de los jóvenes en la vida económica y, también, sociopolítica del país, en la educación, la ciencia, la técnica, la cultura, el deporte, la salud, recalcó Morfa González, y en tal sentido llamó la atención sobre la significativa presencia juvenil entre los profesionales recién llegados a la Patria, tras cumplir con honor la misión confiada como parte del programa Más médicos para Brasil.
   Entre los espacios de reafirmación de apoyo a la Revolución, no olvidó mencionar el protagonismo juvenil en las jornadas de lucha contra el recrudecido y genocida bloqueo imperial, ni tampoco en la construcción, desde la más amplia consulta popular, de la Constitución de la República de Cuba.
   Cuántos criterios y, más aún, cuántas propuestas inteligentes, responsables y sustanciales aportaron nuestros estudiantes y jóvenes, muestra de madurez y de esa cultura general integral que tanto alentó el Comandante en Jefe Fidel Castro, manifestó la Primera Secretaria de la UJC.
   En esta suerte de resumen de 12 meses intensos no faltó el reconocimiento al Partido, Estado, Gobierno e instituciones, por su respaldo al quehacer de las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, en especial al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, al cumplimiento de sus acuerdos y al seguimiento de lo aprobado en la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
   Existe una clara voluntad política respecto a la atención a las generaciones jóvenes, a sus opiniones, aspiraciones, proyectos, formación y destino, y los activos juveniles celebrados este año en la agroindustria azucarera y otros sectores estratégicos de la producción y los servicios, lo demuestra, puntualizó.
   Los principales directivos han acudido a esos encuentros, sobre todo para escuchar a los jóvenes, y no pocas acciones y políticas han sido ajustadas o reorientadas a partir de sus criterios y propuestas, añadió, como una prueba más de cuánto importan y cuán real y decisiva es su participación.
   De 2018, Morfa González aseguró, además, que ha sido un año de continuidad en el empeño de fortalecimiento de la vida interna de la UJC y en propósitos que constituyen prioridades, como el acercamiento de las nuevas generaciones a la historia patria, la formación de valores y la consolidación de los espacios abiertos al diálogo y la reflexión, en busca de esa “conexión” imprescindible con todo el universo juvenil, militantes o no.
   El que está por llegar será, también, de mucho esfuerzo, de incesante batallar, pero, igual, de victorias, de alegrías, que comenzaremos a lo grande, con la celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución y que desde la propia arrancada nos reservará momentos trascendentales, aseguró.
   En tal sentido, habló del 24 de febrero, fecha fijada para el referendo, en el cual los ciudadanos cubanos ratificarán la Constitución aprobada hace apenas unos días por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   Además de felicitarlos por este nuevo año que toca a nuestra puerta, quiero convocar a todos los jóvenes a ser parte activa de ese ejercicio de genuina democracia a tener muy en cuenta el pasado y presente de la nación y, en especial, ese futuro al que apunta la nueva Ley de Leyes y que les pertenece, dijo.
   Pensemos cuántos capítulos han sido pensados para la protección y el beneficio de niños, adolescentes y jóvenes, para el ejercicio y disfrute plenos de nuestros derechos; en cuántos nos vemos reflejados, y pensemos que eso solo puede suceder en un país como Cuba y gracias a esta Revolución  que tenemos el sagrado deber de defender y continuar, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *