La lluvia que vino a Granma con Joaquín

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 octubre, 2015 |
2
Niquero, Granma
FOTO / TV Granma

Las lluvias en Granma asociadas al huracán Joaquín incrementaron, hasta la mañana de ayer, en unos 17 millones de metros cúbicos el agua acumulada en los 11 embalses administrados por Recursos Hidráulicos en la provincia.

El Puesto de Mando de dicho organismo informó que las mayores precipitaciones ocurrieron en los municipios de Pilón, Niquero, Campechuela y Media Luna, en los cuales se registraron 133, 115, 113 y 91 milímetros, respectivamente,  en las 24 horas comprendidas desde las 7.00 ante meridiano del jueves hasta igual momento del viernes.

Las presa más beneficiada con las precipitaciones recientes, tanto las asociadas al huracán Joaquín como otras propias de esta época del año en Granma,  es Paso Malo, en Bartolomé Masó, al recibir 14 millones de metros cúbicos, seguida por Cilantro (Pilón) a la cual entraron cuatro millones, Vicana (Media Luna) y Bueycito (Buey Arriba), con tres millones cada una.

Ayer la provincia reportó 35 por ciento de ocupación de la capacidad total de llenado de su sistema de embalse, representativo de 331 millones 376 mil metros cúbicos de agua.

Aunque no afectó directamente al territorio granmense, el huracán Joaquín provocó fuertes marejadas en su porción costera y penetraciones del mar en algunos lugares.

Debido a la posibilidad de ocurrencia de intensas lluvias en zonas montañosas y localidades de las provincias centrales y orientales, el Estado Mayor de la Defensa Civil en la isla decretó el jueves, a las 15.00 horas,  la Fase Informativa para las provincias comprendidas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, por lo que en Granma se adoptaron las medidas  establecidas para tal situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Favor, si me pueden aclarar cómo es que en los 11 embalses de RH en la provincia el agua acumulada se incrementó en 17 MM de metros cúbicos y solo en cuatro, con la lluvia, entraron 24 millones de metros cúbicos (Paso Malo, 14 MM; Cilantro, 4 MM; Vicana, 3MM y Bueycito, 3 MM).
    Me interesa tener precisa esta información, que les agradezco mucho. Si posible enviarme la precisión a mi correo. Les deseo éxitos. Un saludo.

    1. Saludos, Heriberto. Gracias por su observación. Tiene usted razón, pues no aclaro, como debí hacerlo, que no se trata solo de las lluvias asociadas al huracán Joaquín, como es lógico se interprete por lo dicho en párrafos precedentes, sino de todas las registradas en los últimos días, las cuales incrementaron el agua embalsada. Este mismo sitio tiene publicada una información del colega Martín Corona, en la cual expone sobre la cantidad de líquido embalsado en Granma, en los tres días recientes. Haré la corrección.