La más reciente propuesta del Bayam (+ fotos y video)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 30 marzo, 2019 |
0
El dúo Olga y Jesusín ameniza el videobar Sindo Garay, la más reciente instalación de la Egrem en Granma FOTO/ Luis Carlos Palacios

El 1 de junio de 2016, se archiva entre lo común del calendario con un calor propio de la temporada, pero quizás solo un grupo de personas recuerde cómo ese día cambió la historia de uno de los lugares más emblemáticos de Bayamo y su gente.

El Bayam, dejaba de ser el típico cabaret de la generación del 60 para convertirse en un centro nocturno de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

 

El Vídeo Bar Sindo Garay situado en el complejo Bayam perteneciente a la empresa Egrem ya funciona desde hace algunos…

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en Lunes, 25 de marzo de 2019

 

Inconcebible, fue de las palabras retumbantes para  retratar “la colonización” de uno de los espacios más populares por sus espectáculos y arquitectura, durante el siglo XX en el país e incluso América Latina.

Artistas y trabajadores de la institución sintieron estallar un nubarrón de preocupaciones que los empapó de los más disímiles pensamientos.

¿Ahora dónde me voy a presentar? De seguro quedaremos fuera, comentaban algunos; mientras otros referían que lo peor sobrevendría para el público al no tener en lo adelante los memorables shows.

Parte de ese elenco “parió” allí la compañía infantil Hormiguitas Laboriosas, en la primera década del actual milenio, con el objetivo de promover valores en los niños, que se agradeció –sobre todo por los padres- cada fin de semana.

En medio de la tempestad llegaron en forma de relámpagos las luces, reajustes de horarios, nuevas ofertas y transformaciones constructivas para implantar la bandera discográfica en Granma, que entonces acumulaba 51 años de creada sin sopesar potencialidades en el territorio.

INTENCIONES

Con esa intención “la colonización” se extendió en el propio centro hacia el restaurante y a otro de los céntricos espacios de la ciudad, la antigua academia de artes plástica Oswaldo Guayasamín, se le rasgó una parte.

El primer propósito fue crear el video bar Sindo Garay, inaugurado en enero de 2019, con servicio de domingo a domingo, de 3:00 pm a 3:00 am, y opciones de bebidas nacionales y foráneas, y platos de ligera elaboración como pollo frito, papas fritas, entre otros.

A la suma, 2.00 ó 3.00 cuc la entrada en correspondencia con la elección del cliente, quien respectivamente tiene a su disposición sillas de hierro atadas a un cojín o los pulman, muebles  modernos de esponja.

Luego de enraizarse en la institución, la unidad empresarial de base número 4 Egrem-Bayamo, diseñó espacios vinculados a organizaciones estudiantiles y culturales.

Al respecto, Niobis Martínez Fajardo, Gestora de Comunicación y Marketing de la entidad, dijo que dentro de la concepción cultural se incluye en el video Bar espacios como Don Quijote, de la Asociación Hermanos Saíz; La gloria eres tú, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y la Trova con Sindo, protagonizado por pequeños formatos.

Eudelio Ávila Zaldívar, Jefe del centro Cultural Bayam, ejemplificó que el miércoles último de cada mes se dedica a los universitarios el salón principal con una propuesta musical y un módulo de 75 pesos en CUP.

Además de sostener espectáculos nocturnos y el alquiler del local para personas jurídicas o naturales, puntualizó el directivo.

 

La Empresa Egrem en Granma va diversificando su producto en Bayamo el Álbum Café Yolanda es otro de los espacio que la…

Publicada por La Demajagua en Domingo, 31 de marzo de 2019

 

Muy similar, pero libre de costo la entrada se materializó la segunda idea, concebida como el Álbum Kafé Yolanda, que presta servicio en igual horario al bar y cuenta los fines de semana con la actuación de instrumentistas y venta de bebidas.

Indicios de nuevas historias comenzaban a vivirse. Ahora los Millennials (nacidos de 1980 al 2000), en su mayoría, marcarían territorio en busca de esparcimiento.

DOS AÑOS Y NUEVE MESES DESPUÉS

Aunque los nuevos fines despojaron dudas y desaciertos,  e indiscutiblemente mantienen variadas ofertas para complacer a su público y se replantillaron obreros del otrora cabaret, el Bayam, no fue el mismo desde entonces y eso se extraña por no pocos.

A partir de la novel estructura, se perturbó la diversión con riñas, que en ocasiones condujeron al hospital.

Aidel Amador San Martín Socarrás, jefe del grupo de seguridad interna, compuesto por ocho hombres y una dama, dice que las mujeres suelen ser las más conflictivas y por ende las que generan las peleas y además las protagonizan en el salón principal.

San Martín Socarrás, agregó que independientemente de lo difícil de controlar las peleas porque no se sabe cuándo van a suceder, se ha logrado disminuir el número de incidencias de manera paulatina.

No obstante, Ávila Zaldívar, quien elogia la labor del equipo, señaló que en aras de evitar tales indisciplinas se impusieron los precios de entrada al nuevo local (video bar), y aunque al parecer da resultado, no parece ser lo más eficiente al bolsillo humano, pues la instalación no permanece al tope.

Por otra parte, causa decepción la desconfianza en las mesas del salón, revestidas de chichones, que hacen verter los líquidos como si fueran a engullirlos; y los baños, al parecer un complejo de piscinas, con sanitarios deteriorados. Aún así se cobra a 1.00 cuc la entrada cuando no se cuenta con condiciones necesarias en el salón principal.

Y aunque se manifestó por los directivos el cambio, se evidencia morosidad en el aspecto constructivo, cuando el almanaque dice que ha pasado el tiempo.

RETROSPECTIVA

En sus inicios, el Bayam era un cabaret privado, nombrado Hollyday, le comentó Saturno Bruquetas, director artístico en Granma a la periodista Maylenis Oliva, en el año 2013.

Después de que este hombre presentara su primer espectáculo, el sitio comenzó a posicionarse en el gusto popular y las autoridades decidieron convertirlo en un centro nocturno.

Rememora Bruqueta en la entrevista que cambió su nombre muchos años después, a finales de la década del 70, y en el año 1982 asumió su estructura actual.

¿CONTINUARÁ?

Pese a disiparse el origen de la sala de fiestas, las iniciativas para mantenerse en la preferencia del público constituyen prioridad para la empresa disquera más antigua de Cuba y los trabajadores del área.

Ávila Zaldívar argumentó que ahora se piensa en espacios fijos para niños y jóvenes, y en promover la música cubana con mensajes de bien público.

 

55 EGREM en Santiago de Cuba

La EGREM celebrará mañana sus 55 años. El programa artístico incluye presentaciones y ferias en otras ciudades del país, entre ellas, Santiago de Cuba, cuna de tantos músicos y ritmos cubanos. Los estudios Siboney de esa oriental provincia se suman a los festejos con la grabación de un disco dedicado al formato de los conjuntos tradicionales…

Publicada por Noticiero Cultural de Cuba en Sábado, 30 de marzo de 2019

 

Este 31 de marzo, cuando la Egrem celebra los 55 años de fundada, la unidad granmense aún con retos para crecerse, invita al agasajo, que contará con actividades en sus instituciones.

La especialista en Comunicación divulgó que en el Centro Cultural Bayam, el sábado, a las 12:00 p.m  se estrenará el espectáculo 55 Aniversario, a cargo de la Compañía Cabaret & Dance Cuba, bajo la dirección artística de Julio César Chacón González; respectivamente en el video bar Sindo Garay, actuarán Betty Rivera, Liana Lipuzcua y Luis Licea; mientras en el Álbum Kafé Yolanda

Sábado 30 de marzo, 11:00 pm habrá una descarga de bolero con Doramis Vega y Fidel León, el 30 y al siguiente día, con Rubén Álvarez y Javier Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *