La metáfora de lo pequeño

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 24 julio, 2015 |
0
Artes Plásticas
FOTO Rafael Martínez Arias

“En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.”

Dulce María Loynaz

En ese viaje que emprendemos al nacer, nos acompaña una dualidad constante, el ser y dejar de ser, la luz y la sombra, el despertar de las flores silvestres o el desprendimiento de una rama, la diminuta gota atravesada por la luz…

Quizás la vorágine de la cotidianidad nos aparta de esos procesos casi imperceptibles, que inician y terminan con fugacidad, llenos de belleza y poesía, como una metáfora de nuestra propia existencia.

Precisamente esas motivaciones, mueven la sensibilidad de Iraida Ginarte González, quien nos invita a acercarnos a su exposición fotográfica Lírica de la ausencia, que se expone durante un mes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la provincia cubana de Granma.

Ella nos incita a tener “otra visión de la muerte, que será menos dolorosa mientras aprendamos lo hermoso y sutil del día que ya no volverá, de la llovizna que no estará mañana o la casa vieja que será remplazada, como nos sucederá a nosotros en la vida de quienes amamos”, expresa la autora.

La muestra personal, conformada por 21 obras de pequeño formato lleva implícita la propia filosofía de Iraida, quien cree en la grandeza de la sencillez, capaz de iluminarnos; en esta oportunidad, nos devela que solo disfrutando cada instante cambiaremos nuestra percepción de las ausencias.

Sus instantáneas lejos de adentrarse en la exquisitez de las composiciones, encuadres, profundidad de campo, intentan atrapar instantes que logran una mayor sugestión junto al título de la pieza.

La propuesta incluyó un performance, que tuvo como protagonista a la autora, quien compartió parte de su obra poética, durante la apertura el día 18 de este mes.

Iraida Ginarte, además de fotógrafa, es Licenciada en Historia del Arte y en este caso se siente como “una rescatista de esos momentos que la naturaleza nos regala, minutos sublimes capaces de ensanchar el alma, porque de otro modo no habremos disfrutado del festín de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .