La moda cubana de pasarela en el Gran Teatro de La Habana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 octubre, 2016 |
1

La Habana, – La segunda edición de la Semana de la Moda en La Habana apuesta hoy por revitalizar la confección de piezas que sean portadores del sello identitario de Cuba y utilicen tejidos nacionales.
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acoge desfiles en los que participan más de 40 diseñadores y artistas de esta nación, pues se trata de combinar el vestuario con trabajos de orfebrería, accesorios y joyas de valor artístico, según el comité organizador.

Del 12 al 16 de octubre, la cita incluye cinco desfiles temáticos que abarcarán piezas poco producidas en el mercado local como trajes de baño y accesorios de playa, la ropa infantil, los trajes de novias y un show de peluquería.

También el pintor Nelson Domínguez presentará un proyecto especial junto a artesanos y joyeros, que incluye la “intervención plástica” de algunos vestuarios con el fin de darle un carácter de performance.

La vicepresidenta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa, explicó que se tomó la decisión de no incluir los desfiles de moda en la Feria Internacional de Artesanía para dejarles un espacio exclusivo en la Semana de la Moda en La Habana.

Miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) expondrán sus propuestas textiles y de otras manifestaciones como el calzado, el trabajo en piel, la marroquinería (imitación del cuero), la orfebrería y la bisutería.

Muchos de los diseñadores participantes recurren a técnicas artesanales como el ganchillo o crochet, el patchwork y el tejido macramé, además de emplear materiales alternativos y reciclados.

En tanto, el Comité Organizador apela por la utilización de tejidos nacionales, acordes con el clima de esta isla, tal es el caso de la gasa y el lienzo.

Según la diseñadora Diana Fernández, aunque a veces la moda se ha visto en Cuba como algo vanal, en realidad forma parte de un fenómeno psicosocial complejo.

En el año 2015 se realizó por primera vez la Semana de la Moda en La Habana y desde ese momento inicial marcó pautas, consideró el presidente de la ACAA, Dámaso Crespo.

Además de esa asociación, el FCBC y el Ministerio de Cultura apoyan esta iniciativa que reúne diseñadores de varias provincias del país, La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *