“A la mujer: toda La Gloria” (+video)

Share Button
Por Elizabeth Estrada Morilla (Estudiante) | 25 noviembre, 2019 |
0
FOTO Captura de pantalla

El proyecto de intervención comunitaria con enfoque de género, “Musas Inquietantes”, abrió sus puertas una vez más, el pasado  23 de noviembre, con sede en La Pérgola del paseo Bayamés, dedicado a la mujer en la Revolución y su participación en los momentos más importantes.

Al respecto, precisó su coordinadora Juventina Soler Palomino: “El proyecto se llama Musas Inquietantes porque es el título de un poema de Silvia Platt, poetisa inglesa que se suicidó porque era violentada por su esposo, y en su honor y en el de todas las mujeres que sufren de violencia de género, decidimos ponerle este nombre”.

En el acto rememoraron a mujeres que lucharon por la igualdad de géneros como  Vilma Espín, Haydée Santamaría, Clodomira Acosta y Lidia Doce, estas dos últimas se destacaron por su activismo en el Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro Ruz, y aunque fueron amenazadas con ser lanzadas al mar, nunca salió de su boca palabra de delación alguna.

El proyecto,  enriquecido con canciones, poemas y dramatizados, también evocó la personalidad infatigable de Celia Sánchez, mujer que llevaba los mensajes de los rebeldes desde la Sierra Maestra hasta el llano.

Colaboran con Musas inquietantes los proyectos comunitarios la Red TransCuba con parejas y familias, el HCH (hombres que tienen sexo con otros hombres) y La cuarta Lucía.

En el encuentro también se recordó a la mujer latinoamericana y caribeña que lucha contra el neoliberalismo; a la boliviana, que con su pollera colorá hoy lucha por el restablecimiento político en su país; a las chilenas, colombianas y brasileñas, que piden nuevas reformas de justicia social, y a la mujer haitiana que lucha por la supervivencia y contra el patriarcado enraizado en su país.

Hoy, la mujer ha ganado un lugar preponderante en la sociedad, no solo es capaz de asumir con eficiencia sus roles hogareños, también se inserta en la vida política y social de su país, acciones que invitan a hacer una pauta en el tema, no un cierre en sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *