La música antigua en Bayamo por rescatar un espacio social (+ fotos y video)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 4 noviembre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Exsulten, el único grupo de música antigua del Oriente de Cuba, celebra por estos días su aniversario décimo con la máxima de rescatar un espacio social para el género en ese extremo territorial de la Isla.

Tras iniciar la primera jornada de conciertos San Salvador de Bayamo, en la Capilla de la Divina Pastora, del Obispado Bayamo-Manzanillo, Yunexi Arjona Cisnero, directora de la agrupación local refirió a La Demajagua que la presentación de la noche de este miércoles constituye la apertura para lograr dicho propósito.

Exsulten en concierto celebrando su décimo aniversario, anoche, en la Capilla de la Divina Pastora, del Obispado Bayamo- Manzanillo/ fotos Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en sábado, 4 de noviembre de 2017

Arjona Cisnero precisó que pretende que la Ciudad Monumento Nacional acoja en los próximos años un evento similar pero con carácter regional, lo que ayudará a su promoción dentro del público y fomentar el gusto por la misma.

La instrumentista agregó que aún cuando esta música no se ubica en la preferencia de la mayoría mantenerla va más allá de una filosofía del conjunto, se trata de defender las tradiciones.

Temas del pentagrama latinoamericano conquistaron los aplausos continuos de los asistentes, que como antesala de la actuación disfrutaron de La primera colada, un encuentro dedicado a resaltar los aportes de las personalidades,  que devino un homenaje a Exsulten.

La jornada de concierto, que festeja también el 504 aniversario de la otrora villa San Salvador de Bayamo, cuenta entre sus invitados con el conjunto Camerata Vocale Sine Nomine, Ensemble Cantabile y músicos de Guántanamo, Las Tunas, Holguín, así como las doctoras en ciencias Miriam Escudero y Claudia Fallero,  directora e investigadora, respectivamente, del Gabinete  de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Universidad San Gerónimo de La Habana.

Exsulten

Fragmento de Frecuencia 12, programa de la CNC Televisión de Granma, donde se conversa sobre el grupo de música antigua Exsulten…

Publicado por La Demajagua en viernes, 3 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *