La música en la vida, es lo que Fabré para el son cubano

Cantando sus temas por las calles de San Luis, creyó seriamente en lo que hacía, sin imaginar que el artista acompañante venía a camino.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 13 junio, 2020 |
1
FOTO.Rafael Martinez Arias

Reconocido como uno de los artistas más talentosos e importantes en la historia de la música bailable, este pitcher de vocación, cantante por derecho propio y Rey del repentismo por sobradas razones, nos regala hoy su historia de vida:

“Soy Cándido Fabré Fabré, el hijo de Sixta y Papá Neto, nací escuchando a la Unión Sanluisera, los Hermanos Salazar, las congas y serenatas de mi pueblo, también a la Aragón y Nocturno, que enriquecieron mi futuro musical .

“De pequeño subía a los pupitres de la escuela para cantar, despojado de cualquier rigor académico, los muchachos me aplaudían y creía en ellos.

POQUITO A POCO

“Joven aún, vocalizaba esporádicamente en los grupos TropiCuba y Hermanos Salazar, hasta el 28 de febrero de 1978,cuando comencé profesionalmente en el combo Los Samurai, de Palma Soriano, con el que estrené mis primeras canciones.

“Impuse un estilo novedoso de improvisar, gustó y permanecí junto a ellos alrededor de seis años, actuando fundamentalmente en toda la provincia de Santiago de Cuba.

LA NUEVA FUERZA

Foto Cortesía del artista

“Motivado llegué a la Original de Manzanillo en 1983, en poco tiempo realicé mi primera placa discográfica, Guardián del Caribe, luego Coge el camarón, hasta completar siete discos de larga duración, mayoritariamente de mi autoría, para el catálogo Egrem.

AL RITMO DE LA BANDA

“Deseoso de emprender un camino propio, fundé mi banda el 19 de octubre 1993,en el poblado de Veguitas, agrupación con la que grabé el disco Rematando fuerte, incluía temas como Dame tu amor guantanamera, Tate tranquilo corazón, Deja que Roberto te toque, Cántale tu Barbarito…, números que sonaron mucho, sin embargo no salió al mercado.

“Pasaron los años y alguien se dio cuenta de la grandeza del referido álbum y la Egrem lo hizo suyo, con el nombre de Memorias de Fabré.

EL GUARDIÁN DEL CARIBE

“Pertenezco a una generación posterior a Miguelito Cuní, Carlos Embale, Ibrahín Ferrer Beny Moré, y me enorgullece conocer que muchos cantantes hacen suya mi forma de improvisar en la música nuestra.

“Recuerdo el día en que Laito Sureda me dijo:-Lo que es la vida, yo conocí a grandes soneros y después de tantos años, escuchándote y gracias a ti, aprendí a improvisar con rima.

“Tengo el honor de haber impuesto mi estilo, en esa cantera de improvisadores, de contar con más de dos mil canciones de mi autoría y hasta me sorprendo, cuando menos lo espero, componiendo otras.

“Es una bendición que prestigiosos intérpretes canten mis letras: Celia Cruz, Ismael Miranda, Oscar de León, José Alberto (El Canario), el Gran Combo de Puerto Rico, Marvin Santiago…Juan Formell, Adalberto Álvarez, Pupi, La Aragón, Revé, Manolito Simonet, Issac Delgado, Yumurí, Pedrito Calvo, Las maravillas de Florida, Karachis, Los clásicos del son…

“Mi música es conocida en la antigua Unión Soviética, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Italia, Finlandia, Portugal, Francia, México, Canadá, Guadalupe, Nicaragua…

“Fui el primero en recibir la Réplica del bastón y el sombrero de Benny Moré, conferido por el ICRT, ostento el Premio del barrio.las medallas Raúl Gómez García y Alejo Carpentier, nominado al Premio de la Música 2001 y multi Vanguardia Nacional…

SEPARA’O POR UN MOMENTO, PERO SEPARA’O

“Este es un tema de mi hijo Cándido Fabré Martínez (Candito el travieso), con el apoyo de la banda y popularizado fundamentalmente en las redes sociales, responde al llamado de la dirección del país para evitar el contagio de la COVID-19.

“Es un apoyo musical para entender que el distanciamiento social es algo extremadamente imprescindible para el bien de la humanidad, un canto a la medicina cubana, al Ministerio del Interior y al pueblo cubano que apoya las medidas.

“Tengo la esperanza de que muy pronto volvamos a estar como nos gusta, bailar, cantar, llenar calles y plazas con la alegría de siempre”.

La conversación culmina mientras los integrantes de la banda cumplen el distanciamiento social en casa, convencidos de que en breve tiempo escucharán de nuevo la reconocida frase del maestro que enardece el sonido inconfundible de su agrupación, frente a las grandes multitudes:

-¡Agítala! , ¡Agítala!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo que lo conozco personalmente, sé que es una bella y luchadora persona. Para mi como el no hay. Es mi sincera opinión