La nación insurrecta: una clase bien lograda (+ fotos y audio)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 9 marzo, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un grupo importante de artículos, conferencias y charlas que el Doctor en Ciencias Históricas y pedagogo cubano Oscar Loyola (1949-2014) escribió a lo largo de su vida sobre el período bélico cubano de 1868-1898 llega a la presente fiesta del libro granmense bajo el título La nación insurrecta.

El texto, considerado desde la óptica modesta una clase bien lograda,  propone un acercamiento a  juicios polémicos, irreverentes valoraciones y sagaces relecturas de tópicos recurrentes en la historiografía cubana.

Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia durante la presentación del volumen este viernes en la Casa de la nacionalidad dijo que el ejemplar materializado a partir de la compilación de los alumnos del destacado profesor, Fabio Fernández y David Domínguez,  es también una aproximación al maestro, al amigo.

Naranjo Tamayo expresó que a pesar de existir una abundante literatura sobre esos 30 años de guerras, Loyola elaboró tesis extraordinarias para entender mejor las contiendas bélicas independentistas, que hace 150 años inició Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua, Manzanillo, Granma.

En unas 311 páginas se puede encontrar significativos momentos de la historia de Cuba, entre ellos el alzamiento del 10 de octubre, la Asamblea de Guiámaro, y el análisis de  personalidades como el Padre de la Patria.

Loyola fue profesor Titular de Historia de Cuba en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana,  y ofreció conferencias en centros de altos estudios de varios países como México, España y Alemania.

 

Feria Internacional del Libro Día 8-3-19

Publicada por La Demajagua en Viernes, 8 de marzo de 2019

 

El canta-autor Raúl Paz ofreció hoy en La Plaza de la Revolución Bayamesa un concierto como parte de las actividades por La Feria Internacional del Libro y en saludo al Día Internacional de la Mujer

Publicada por La Demajagua en Viernes, 8 de marzo de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *