La naturaleza invita y campismo propone (+ fotos y video)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 1 julio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los ríos pasan la “afección” de las altas temperaturas. Las lluvias recientes fueron el antídoto ideal contra lo que parecía rutinario: la escasez de agua; y por suerte, la alegría retorna no solo a las montañas, sino al alma aventurera de quienes apuestan en Granma por el campismo como una opción veraniega.

Para complementar ese ambiente natural en las instalaciones de Campismo Popular, trabajadores de esta Empresa alistan hace varias jornadas las diferentes áreas de recreo.

“Los Cantiles, en Jiguaní; Las Coloradas, en el municipio costero de Niquero; La Sierrita y el Salto de Jibacoa, en Bartolomé Masó; las cuatro bases están listas para iniciar el verano el día 1 de julio”, aseguró Lino Chils Tornés, director de la entidad.

Lino Chils Tornés, director de Campismo en Granma, explica la…

Lino Chils Tornés, director de Campismo en Granma, explica las opciones que propone su empresa para los vacacionistas en este verano.

Publicado por La Demajagua en Viernes, 30 de junio de 2017

-¿Cómo enfrentará Campismo Popular  la temporada veraniega?

-Dimos mantenimiento a las instalaciones, al transporte, aunque tenemos dos camiones que están paralizados en estos momentos por la técnica, pero no impiden que se desarrolle con éxito la etapa vacacional, y existe aseguramiento en los almacenes.

“Algo que nos preocupaba, era el problema del aire acondicionado en Las Coloradas, que tuvimos un déficit  constante, y que no hemos resuelto el problema del pescado, porque noexixte asignación; lo cual es una queja.

“Además, hicimos una solicitud de alimento para los campismos al gobierno, porque lo que nos dan es para los que se alojan, pero a las instalaciones van mucho más personas”, agrega.

“No obstante,  en las cuatro bases ofertan pollo con papa prefrita, por un valor de $ 1.80 CUC o su equivalente en CUP”, señaló.

-¿En qué situación se encuentran las áreas de baño?

– Las lluvias recientes nos beneficiaron. En los tres ríos de los campismos hubo crecidas. En Los Cantiles hubo una crecida que limpió toda el área de baño, que está divina, no como el año pasado. Asimismo en La Sierrita y el Salto de Jibacoa.

“Está todo limpio y chapeado, además garantizada  la Cruz Roja para salvavidas y la enfermera y el médico, también con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad”.

-¿Y las habitaciones?

-Las habitaciones todas tienen televisor, entre las opciones de confort, tienen  ventiladores, calentadores de agua y aire acondicionado, estás dos últimas condiciones disponibles solo en La Sierrita y Las Coloradas, respectivamente.

“Los minibares este año no los tenemos porque hubo mucha quejas sobre eso, las personas piensan que son refrigeradores, cuando es para conservar la temperatura; y los retiramos, solo se pondrán a petición del cliente”.

-¿Cuáles son las opciones recreativas?

-Tenemos establecido en nuestras cuatro instalaciones, los martes y los viernes la excursión, por ejemplo, en Los Cantiles está la que se realiza hasta el Pozón, que suma un recorrido por el pueblo de Las Minas;  en La Sierrita es a La Cascada, por toda la falda de las lomas; y en Las Coloradas al sendero del Desembarco del Granma.

“Por la mañana se efectúan actividades para los niños y por las noches, los show nocturnos con los equipo de programación”.

-¿Están agotadas las reservaciones?

-Ya está todo el verano vendido, sentenció. “No nos quedan capacidades, estamos vendiendo ahora las reservaciones de septiembre a diciembre, desde el 16 mayo, coincidiendo con el aniversario 36 de Campismo se comenzaron a vender las ofertas para el verano”.

Señaló que hay una fuerte presencia de holguineros y tuneros, familias que coinciden año tras año, “hablamos de 29 mil 829 campistas”.

No obstante, quedan alternativas: las tiendas de campaña, una modalidad de hospedaje, y el pasadía, esta última al alcance solo para residentes en Bayamo, único punto de partida con transporte garantizado.

Lino Chils Tornés explicó que el campista llega a la instalación y puede alquilar una casa de campaña, a un precio de $ 5.00 la noche por persona, con derecho a las mismas opciones recreativas y gastronómicas. “Tenemos con capacidad de dos, de cuatro y seis”.

En tanto, el pasadía especificó que depende de la cifra que da Ómnibus Escolares, por ejemplo, “hasta el momento garantizan una guagua los sábados y otra los domingos, para Los Cantiles, La Sierrita y Las Coloradas”.

“Ómnibus Escolares tiene una particularidad, presta otros servicios y surgen muchas cosas operativas en el curso de ese tiempo que nos hacen cancelar viajes, luego es complejo explicar esto y lo que hacemos es conciliar semana por semana”, apuntó Chels Tornés.

Además los caminos se encuentran deteriorados, “situación crítica el del Salto de Jibacoa, está muy destruida la vía, se requiere de una inversión, y equipos especializados; el asfalto se ha ido cayendo en pedazos”.

La Sierrita tampoco escapa del desgaste en las rutas, a las cuales se les busca alternativas para mejorar su infraestructura, señaló el directivo.

Convecido de la necesidad de cambiar la realidad del entorno granmense, rico en historia y de extraordinaria belleza natural, Lino Chils Tornés  auguró que este será un verano superior a etapas precedentes en las instalaciones de campismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *