A la niña Liliana le gusta observar la lluvia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 julio, 2018 |
0
Varios de los observadores de la lluvia Destacados FOTO/Orlando Fombellida  Claro

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma (EAHG) realizó este 10 de julio, el encuentro anual con los observadores voluntarios del ciclo hidrológico, para brindarles información de interés para ellos, conocer sus preocupaciones y estimular a los más destacados en la última etapa.

En la ocasión trascendió que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) tiene entre sus principales objetivos, la modernización paulatina  de todo el sistema de equipos utilizados  para la operación y observación  por las redes de monitoreo hidrometeorológico.

También, que el resultado del trabajo de las redes hidrológicas es positivo, a partir de la convocatoria a optar por la condición de provincia con redes excelentes, alcanzada por  todas las provincias.

La EAHG resaltó que durante las abundantes lluvias registradas en la segunda mitad del año 2017 y primera de 2018, los 79 observadores voluntarios de la lluvia existentes en Granma realizaron una valiosa y responsable labor.

Ese personal satisface necesidades del INRH, en cuanto a planificación,  diseño, construcción y administración de proyectos hidráulicos, y a sectores de la economía nacional necesitados de datos frescos sobre el comportamiento  de las diferentes variables del ciclo hidrológico.

Precisamente, la precipitación es una variable aleatoria que depende de varios factores y es muy difícil de pronosticar con exactitud en tiempo y espacio, por lo que su estudio requiere de una red de observación.

La EAHG reconoció como observadores destacados, a Yoandris Alcolea, de Henequén, municipio de Río Cauto;  Ronald Pérez, de Tranquera, Cauto Cristo; María E. Ricardo, de San José del Retiro, Jiguaní; Estela Fonseca, del telecorreos Guisa; María E Peña, telecorreos  Santa Rita, Jiguaní; Danía Martínez, de Santo Domingo, Bartolomé Masó; Faustina Fernández, de Piloncito, Pilón;  María R. Suárez, del telecorreos Veguita, Yara, y Jesús Domenech, de Las Brujas, Pilón.

Liliana Domenech, la niña que quiere ser observadora de la lluvia FOTO/Orlando Fombellida Claro

Como Domenech  no pudo asistir al encuentro, el certificado correspondiente lo recibió su nieta Liliana, quien asegura que le gusta mirar cuando llueve y desea medir el agua (en el pluviómetro), como su abuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *