La normalización implica grandes retos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 20 octubre, 2021 |
1
FOTO/ Rafael Martínez

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo, aseguró este martes en Granma que, la normalización de la vida después de esta gran batalla contra la pandemia de Covid-19, con su tendencia a ganarla, implica muchos retos.

El directivo, en reunión junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, conoció cómo se comportan aquí el reinicio gradual de las actividades presenciales en las escuelas del sistema general de educación, así como la estrategia territorial para el trabajo social, de prevención y atención a personas, grupos y familias con situaciones de vulnerabilidad.

Para el análisis de esos temas, estuvo acompañado de los titulares de Educación, Educación Superior y Trabajo y Seguridad Social, quienes previo a la reunión convocada a esos efectos, lo acompañaron en recorrido por el preuniversitario urbano bayamés Francisco Vicente Aguilera, y el barrio Pedro Pompa, uno de los que se transforma en la cabecera provincial como parte de la antes citada estrategia social.

“La recuperación del curso escolar es una necesidad del país, de las familias, una necesidad política, y tiene impactos sociales y económicos, porque el que los hijos se reinserten a la escuela permite que también los padres se puedan reinsertar a la vida económica”, explicó.

Al significar los retos en ese sentido, señaló que durante los muchos meses de pandemia ha ocurrido un desengranaje de los mecanismos del sistema, los estudiantes se han desentrenado en un grupo de materias y que por tanto necesitan de una ayuda metodológica mayor.

Llamó la atención, en correspondencia, sobre la principal preocupación que le expresaran los estudiantes de 12 grado en el citado IPU, que es su preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, proceso que los claustros docentes están en el deber de apoyar, al tiempo de que el territorio tiene que esforzarse porque estén creadas las condiciones necesarias en cada institución educativa, incluidas las de protección.

En cuanto al trabajo social granmense, el vice primer ministro conoció, entre otras acciones, que como parte del proyecto de inclusión social para personas con discapacidad, unas 200 se vincularon a actividades en el sector no estatal y otro centenar con potencialidades están identificadas, en tanto se crean nuevos servicios sociales, como la de cuidador de enfermos, y se trabaja en 13 comunidades socialmente complejas.

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social significó que las políticas que se implementan en el país en el trabajo social, tienen como esencia un rescate de los principios fundacionales del trabajo y prevención social ideado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al respecto significó la atención priorizada a los jóvenes, adolescentes y niños, y al trabajo social comunitario concreto, que significa transformación en las obras de infraestructura necesarias para elevar la calidad de los servicios, y también, como más importante, producir transformaciones sociales con la activa participación de todos los pobladores de cada lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para continuar ganando la batalla a la pandemia es importante mantener los protocolos sanitarios en los espacios públicos, centros de trabajo, en los hogares y uso correcto del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica.
    No olvidar:
    La percepción del riesgo es el juicio subjetivo que las personas hacen sobre las características y la gravedad de un riesgo. Las percepciones del riesgo son diferentes para los riesgos reales, ya que se ven afectados por una amplia gama de factores afectivos, cognitivos, contextuales e individuales.