La nueva combinación de Alexis

En Bayamo se presenta Strike, exposición fotográfica de 25 piezas, en la que el creador expone cualidades del universo atlético ajustadas artísticamente a imágenes de sensualidad y erotismo
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 8 abril, 2017 |
0
La exposición abrió el 18 de marzo último / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

En la mente de Alexis Rodríguez García perdura aquel triunfo estremecedor del Caballero de las pistas, Alberto Juantorena, en los 800 metros de las Olimpiadas de Montreal 1976; para él, uno de los acontecimientos cumbres del deporte cubano.

“Si le quitas el audio como quiera lo disfrutas, pero si ves ese gran momento narrado por Héctor Rodríguez, cuando dice ‘Juantorena con el corazón…’, la emoción es otra, inolvidable, realza la hazaña”, comenta.

Tal vez, por eso quiso dedicar Strike, su más reciente creación fotográfica, a los comentaristas y periodistas deportivos, “de la radio, la televisión y de la prensa escrita”.

Aunque Rodríguez García se declara un hombre de radio, medio al que llegó hace muchos años mediante el grupo de locutores infantiles en Radio Liberación, hace una década, la fotografía, su otra pasión, también roba parte de su tiempo, mientras continua laborando como fotorreportero en el sitio web de Habana Radio.

La propuesta que presenta en el Centro provincial de arte, de la capital granmense, hasta el 20 de este mes, es sugerente y atrevida. Constituye un acercamiento al erotismo en el deporte, en el que expone cualidades del universo atlético, ajustadas artísticamente con erotismo y sensualidad.

“El artífice elige captar el antes o después del instante álgido en escenas que prescinden de todo aditamento opuesto a la desnudez de las figuras expuestas; y se enarbola, desde el placer estético, para ofrecernos una realidad idílica, captada con acento sexual”, expresa la curadora Dayana Victores Valera.

Por tercera ocasión, Rodríguez García trata el desnudo, vertiente en la que se inició en el 2012 con Motivos de son y que llevó a varias ciudades del país, incluyendo a Bayamo, “es con la que más me he sentido satisfecho”, revela, quien luego creó Xpajes (2014) y ahora las 25 piezas de variados formatos que componen Strike.

“No hay dudas de que el cuerpo humano, sus curvas, siluetas, son verdaderamente impresionantes, y si le sumamos que diferentes modalidades deportivas proveen ciertas formas favorables para la plástica, entonces se logra una armonía que permite disfrutar una fotografía artística”, reseña el habanero.

Además, las acompañó con frases que trascendieron más allá del universo atlético y que se hicieron populares en la afición cubana, como azúcar abanicando, el pez mordió el anzuelo; se va elevando… y la bola se llevó la cerca; balón que sube, balón que baja, entre otras.

Asimismo, ha tenido la suerte de conocer -en más de 30 años- a muchos de sus autores. Salamanca (Boby), Pacheco (Roberto), Eddy Martin, Piti (Ramón Rivera), a Héctor (Rodríguez)…
-¿Por qué la Ciudad Monumento Nacional para exponer?
Esta es mi cuarta exposición en Bayamo, después de Motivos de Son, Se dice cubano (2014) y El espíritu de la danza (2015); espero no sea la última. Aquí siempre me han acogido con familiaridad y respeto, y eso vale.

Mientras, hace público su reconocimiento a los que le posibilitan venir y mostrar su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *