La ONAT al servicio de los nuevos actores

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 4 noviembre, 2021 |
0


La Oficina Nacional de la Administración (ONAT) en Granma, tiene para lo que resta de año dos tareas de prioridad, una la esencial captación de ingresos, y como novedad, lograr una correcta implementación de la gestión de los nuevos actores de la economía, también con responsabilidad con la actividad tributaria.

Al hacer tales precisiones en entrevista para La Demajagua, Magalys Carrero Salcedo, al frente del organismo en el territorio, informó que, desde el 20 de septiembre todas las oficinas están listas para hacer la inscripción de las nuevas Mipymes aprobadas y de las Cooperativas No Agropecuarias que nazcan.

“Se incluyen, especificó, los procedimientos establecidos por el Ministerio de Financias y Precios y la ONAT para los nuevos proyectos de trabajo por cuenta propia (antes la inscripción de hacía a través de actividades específicas), trámite en el cual aún es bajo el nivel de solicitud, de acuerdo con los alrededor de 186 proyectos presentados a través de la plataforma digital del Ministerio de Trabajo.

“Tenemos otras tareas relacionadas y a cumplir antes del cierre de año, referido puntualmente a que en el régimen simplificado deben de quedar aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no sobrepasen los 200 mil pesos y no tengan trabajadores contratado”, puntualizó la directiva.

A propósito, de los poco más de 25 mil contribuyentes granmenses, alrededor de 22 mil son cuentapropistas, y de esta última cifra, unos 14 mil responden a los requisitos antes precisados, por ende tienen que solicitar mediante una planilla (disponible digitalmente en las oficinas de provincia y municipios o portal www.onat.gob.cu)  mantenerse en el régimen simplificado, un gestión que también marcha lenta; la provincia tiene atraso en ese sentido, pues solo 180 han hecho la solicitud.

Cuestiones relacionadas con esos trámites se insertan en un programa de capacitación para los contribuyentes, organizado por la ONAT de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), informó la directora, quien luego habló de la principal encomienda de su organismo.

La otra prioridad para el resto del año es la potenciación de ingresos, cuyo propósito no es generar lo que está en el plan como cifra, sino tratar de recaudar todo el dinero generado tanto por parte de las organizaciones estatales como las nuevas formas de gestión, responsabilizadas con ingresar una cifra de acuerdo con sus captaciones monetarias reales, apuntó.

“Hay reservas en este tema, complejo pero muy necesario; el país ha quedado por la pandemia económicamente afectado, y se requiere que haya una respuesta a través de los ingresos tributarios o no tributarios.

“A propósito, con la tarea ordenamiento los planes de la ONAP son millonarios, y aunque sabemos del impacto de la Covid 19 en la suspensión de servicios y cierre de actividades, con la reapertura se requiere que los entes económicos sean disciplinados con sus obligaciones, lo cual por supuesto requiere también de fiscalización.

“Conocemos, además, que muchos contribuyentes deben saldar deudas y requieren adquirir materias primas para continuar su labor, pero es bueno aclarar que la ley establece que el primer orden de pago en el país es el fisco, y eso no se puede violar.

“Tenemos necesidad de sanear esos ingresos, recuperar la desviación que hemos tenido en los ingresos, y para asegurarlo también se ha definido un grupo de acciones. Este año la provincia tenía que captar más de mil 200 millones de pesos, un plan que, aunque con cierto ajuste sobrepasa los mil millones.

Explicó Magalys que favorablemente, y a pesar de lo antes dicho, Granma logró en la primera etapa del año un acumulado del 90 por ciento del plan, porque efectivamente las reservas en la captación de ingresos superar lo planificado provincia, y en correspondencia estima poder cerrar el 2021 con una captación tiene un estimado de más de mil 700 millones.

“Tenemos la ventaja de contar aquí -argumentó-, con muchas entidades disciplinadas en sus compromisos de pago, pero hablamos, reiteró, de aportar sobre la base de los real recaudado y no sobre el plan, el esfuerzo debe seguir orientado a recaudar todo lo posible.”

Señaló la preocupación del organismo con el sector de la agricultura, el que más problemas ha presentado en la tarea en los últimos cuatro años y dijo que acción pertinente, se ha sistematizado un sondeo sobre la real presencia de productos del agro en los mercados en todos estos meses de pandemia. “Eso nos da la medida de las objetivas posibilidades de aporte del sector”, precisó.

“Hoy también se fiscalizan alrededor de 70 empresas y todas las que tienen los mayores niveles de aportes (más de un millón de pesos) serán sometidas a ese proceso, todo por la importancia que tiene la recaudación de ingresos, que como todos sabemos tiene un carácter y un fin social” significó   finalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *