La oportunidad de Mariano (+ fotos y video)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 14 diciembre, 2016 |
0

Feria Agropecuaria 2016Cuando el holguinero Mariano Mayo Cansino llegó -hace algunos años- a la ciudad de Bayamo, tal vez no imaginó que en la Feria internacional agropecuaria encontraría el mercado seguro para mejorar la calidad de sus animales.

Desde entonces, esa ha sido su única intención. “Todos han salido de aquí”, dice con total certeza el criador privado, como queriendo agradecer la oportunidad que le ofrece el certamen que cada año acoge el Parque de ferias Granma.

Como si fuera poco, la presente edición le reservó varias sorpresas. Junto a su presentador Adrián Rafael Batista Sarmientos, arrasó en el juzgamiento del ganado caprino, con la muestra traída desde la Cooperativa de Créditos y Servicios 17 de Mayo, en el municipio de Gibara, Holguín.

“Llevamos tres años consecutivos ganando el premio con la Gran campeona”, expone Batista Sarmientos, aunque en esta ocasión también regresarán a casa con el Gran campeón joven, por cierto, “los padres salieron de la Feria”.

Exposición de ganado menor en la Feria Agropecuaria Granma 2016Exposición de ganado menor en la Feria Agropecuaria Granma 2016

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 14 de diciembre de 2016

“Se debe al manejo del animal, el cuido, la alimentación”, agrega. También, “al estricto control genético y que los sementales estén separados de la reproductora”, acota Mayo Cansino.

Ambos criadores advierten sobre la necesidad de rotar los sementales para cuidar la consanguineidad, de ahí que los intercambien con un productor de Banes; y “aquí encontramos otro de Contramaestre”, acota Adrián Rafael.

En el trabajo diario tres obreros acompañan a Mariano, quien revela que ya sobrepasan la cifra de 500 animales, entre ovinos y caprinos. Sin embargo, se siente inconforme: “Queremos incrementar el número de ovejos y con ello mejorar la raza”.

Aún así, afirma que seguirá viniendo a la Feria, porque “compro aquí y los llevo para la casa. Esa es la única forma de continuar reproduciendo animales buenos”. Feria Agropecuaria 2016 1 Feria Agropecuaria 2016 2 Feria Agropecuaria 2016 3 Feria Agropecuaria 2016 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *