La Organización Mundial de la Salud puede contar con Cuba

Share Button
Por Granma | 25 abril, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Más salud, eficiencia, intersectorialidad, resiliencia frente al cambio climático y más Cuba en la Salud Global, son las prioridades de la nueva estrategia de Cooperación País de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para el período 2018-2022, ratificaron este martes ambos organismos al firmar la Estrategia de Cooperación País para el periodo 2018-2022.

«Es un privilegio trabajar con Cuba. Estoy segura de que estas prioridades servirán de guía para que nuestra cooperación apunte a donde más se necesita, tenga más impacto y permita obtener en el país mayores resultados en el sector de la salud», aseguró durante la ceremonia Carisse Etienne, directora de la OPS.

Durante casi seis décadas de Revolución, Cuba le ha conferido una alta prioridad a la elevación de la salud de sus ciudadanos, dedicándole considerables esfuerzos y recursos a la creación y consolidación del Sistema Nacional de Salud, comentó.

Para nosotros es un compromiso continuar trabajando juntos, con el fin de mantener sus logros e impulsar cada vez más su desarrollo, resaltó.

FOTO Ismael Batista

En la ceremonia, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, expresó su agradecimiento por la oportunidad que representa para estas organizaciones extender la cooperación en la Mayor de las Antillas durante los próximos cuatro años.

El vicepresidente del Consejo de Estado Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, calificó como muy importante la Estrategia de Cooperación OPS/OMS 2018-2022 –la segunda que se suscribe en la Isla–.

«Permitirá consolidar el trabajo entre la Organización Mundial de la Salud y Cuba, así como continuar obteniendo mejores indicadores de salud, mayor calidad, sostenibilidad de los propósitos y el desarrollo de nuestro sistema de salud y social, para continuar contribuyendo con la región y otros países del mundo», significó.

Firmaron la Estrategia los doctores Tedros Adhanom, Roberto Morales, Carissa Etienne y el economista Cristian Morales, representante  de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país.

Dedican a Cuba nueva edición de la Revista Panamericana de Salud Pública

FOTO Lisandra Fariñas Acosta

Los éxitos de Cuba en la salud son reconocidos mundialmente y la Isla es considerada hoy como una de las naciones de la región que mayores avances muestra en este sector, reconoció Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por esa razón, añadió, los avances, desafíos e historia del sistema de salud pública en Cuba son los temas que propone el número especial de la Revista Panamericana de la Salud Pública de la OPS/OMS, lanzada este martes como parte de las actividades de la III Convención Internacional Cuba- Salud 2018.

Conocemos mucho de los logros de Cuba en el sector, pero menos sobre cómo los alcanzaron, a pesar de ser una nación de escasos recursos, resaltó Etienne.

Durante la presentación también se insistió que la salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad y el Estado, que emana de la voluntad y el compromiso político, lo que le ha permitido al país avanzar y mejorar la salud de su pueblo a pesar del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 50 años.

El vicepresidente de los Consejos de Estado, Roberto Morales Ojeda, durante la presentación de la Revista, agradeció la iniciativa de dedicar esta edición especial a la salud en Cuba.

El también titular de Salud Pública comentó que el lanzamiento del volumen 42 de la Revista Panamericana, perteneciente al mes de abril del 2018, «es una estrategia ideal para trasladarle a la comunidad de salubristas y profesionales de las ciencias médicas de la región la experiencia de Cuba en el desarrollo de su sistema de salud».

Morales realizó, además, un llamado a sistematizar el pensamiento científico y a publicar más desde lo que investigamos en las instituciones, tanto a nivel local como de país, como una forma de dar a conocer los retos y desafíos del sector, y de divulgar todo lo que Cuba hace en este campo.

Para Cristian Morales, representante en Cuba de la OMS/OPS, este número servirá como fuente de información no solo para los miles de médicos cubanos, sino para los profesionales de la región.

Mostrará que contar con un sistema de salud de calidad y accesible a todos es una meta alcanzable en el siglo 21, que garantizará que nadie quede atrás, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *