“La Original siempre anda con pie derecho”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 octubre, 2018 |
0
Pachy Naranjo considera que las Charangas son un sello de indiscutible cubanía FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Los originales tienen a Palma Soriano, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, entre las plazas más entrañables para la bien denominada Orquesta de la Familia cubana, porque en ese territorio comenzaron a presentarse a solo un año de fundada la institución musical hace casi 55 años.

Bien temprano en la mañana de este jueves y sin apenas “salir” del cansancio de un concierto de apertura de las fiestas populares de allá y después un viaje de más de dos horas, el Premio Nacional de Música, maestro de juventudes Wilfredo Pachy Naranjo accedió a dialogar sobre aquel y otros temas a las puertas de un diciembre sensacional.

“Palma es un escenario trascendente para la Original de Manzanillo”, nos comenta el eminente pianista, compositor y arreglista en la sala de su hogar de la ciudad del Golfo, donde siempre nos recibe presto al diálogo.

“La orquesta cuenta entre sus fundadores al músico palmero, Jorge López, quien residía en Manzanillo, y ahí comenzó a nacer el vínculo de cariño y afecto mutuos entre artistas y público de Palma Soriano que se mantiene y consolida en la actualidad. En lo personal, disfrutamos el placer de contar con muchas amistades.

“Tenemos un pueblo que nos sigue mucho y trabajamos aquí a plaza llena. Es una obligación nuestra, por el cariño, por lo que representa esta ciudad donde se creó el movimiento de orquestas charangas, por iniciativa del eterno amigo Iván Bychkó Houdayer, güirista de los Rítmicos de Palma, fallecido en 2010.

“Esta es una de las casas nuestras, un pueblo que añoramos mucho por todos los buenos momentos que nos han brindado a lo largo de 55 años de quehacer musical.”

– Maestro, usted hacía alusión al encuentro nacional de orquestas charangas, ¿cree usted que ese tipo de formato muera en Cuba?

– “No puede morir porque la charanga es un símbolo de cubanía y la orquesta Aragón es el más grande y fiel referente, sostenido a lo largo de los años. Esa sonoridad es Cuba, y aunque esté un poco fuera de los medios, por disímiles situaciones, su comportamiento como músicos profesionales es distinguido.

“Es importante lo que hace la Original de Manzanillo: mantener vivo el formato de charanga, que la sonoridad se identifica por violines y flautas, junto al piano, percusión y demás. Revivir y preservar la sonoridad charanguera en el repertorio es el reto permanente.”

– A las puertas de su aniversario 55, ¿cómo calificaría usted los últimos doce meses de su orquesta?

– “Muy bueno, la Original de Manzanillo nunca tiene un año malo, siempre anda con pie derecho.

“Existe un momento de despegue importante con las inclusiones que hemos hecho y las nuevas metas con el repertorio que se actualiza y me parece que mientras continuemos trabajando con rigor, profesionalidad y respeto al pueblo continuaremos en su corazón. Ha sido un período muy fructífero.

“El 55 será un nuevo ascenso: los años que cumplimos trascienden como compromiso: hacerlo excelente con el pueblo y el público internacional que nos sigue.”

-Usted hablaba de los nuevos integrantes de la orquesta, ¿no le pareció un riesgo incluir mujeres?, ¿están satisfechos con el trabajo de ambas jóvenes?

– (Sonríe y comenta) En primer lugar son mis hijas, y no es por ello, pero están haciendo una labor muy meritoria, profesional, que necesitaba en estos momentos la orquesta. Estoy muy feliz con sus respectivos desempeños en cada concierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *