La otra batalla de los guiseros

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 9 noviembre, 2018 |
0
FOTO Leonardo Leyva Paneque

Visitar el serrano territorio de Guisa supone un encuentro con la historia. Así sucedió este 7 de noviembre, a solo unos días del aniversario 60 de la batalla que, al mando de Fidel Castro, libró el Ejército Rebelde, como parte de la ofensiva final por la liberación definitiva del pueblo de Cuba.

A ese privilegio no escapó la pequeña representación de la Dirección provincial de deportes y la prensa especializada, que arribó a ese municipio con el propósito de pulsar el movimiento atlético y, de paso, comprobar el esfuerzo que día a día realizan sus trabajadores.

Pero antes de llegar a estadios, terrenos, o entrevistarse con directivos, profesores, atletas, practicantes del ejercicio físico, el recorrido imponía subir la loma de Braulio Coroneaux, para conocer pormenores de los hechos acaecidos hace seis décadas por esa región.

Bajo la guía del Máster en Ciencias Evelio Ernel Reyes Rodríguez, director municipal del organismo, inició el recorrido por el combinado Aniversario 40 de la Batalla de Guisa, donde se practican 12 deportes, con protagonismo para la esgrima, que exhibe los mejores resultados, incluyendo promoción a la Eide Pedro Batista Fonseca.

Muy cerca de allí, sorprendió la representación masculina en el círculo de abuelos, que encabeza la profesora de actividad física comunitaria Yamilé Iglesias Ramos, quien destacó en sus alumnos cómo han disminuido el consumo de medicamentos y los dolores en las articulaciones, entre otros beneficios.

Por aquellos predios también resaltó que la localidad sobresale como potencia en el tenis de mesa y todo lo que se hace por seguir fomentando la recreación y la Cultura Física entres sus pobladores.

Asimismo, la localidad despuntó como la tercera de mayor representación en la Copa Pioneros, con 13 atletas, después de Bayamo (72) y Manzanillo (21), evento en el que la provincia alcanzó el segundo puesto, como escolta de Santiago de Cuba; y ha declarado a más de 40 alumnos perspectiva inmediata, mientras 32 integran la matrícula de la Eide.

Durante la reunión trascendió que el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, acogerá en la noche del 16 de noviembre el acto central por el Día del deporte, la Cultura Física y la recreación, aunque una jornada antes en la Plaza de la Patria serán agasajados varios trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *