La otra guerra (+ fotos y video)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 diciembre, 2017 |
4
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Para nada se trata de la serie histórica de Alberto Luberta Martínez, que versó sobre la lucha contra bandidos en el Escambray durante los primeros años de la Revolución y que transmitió la televisión cubana.

Más bien, se trata de la batalla que protagonizarán los Alazanes frente a Matanzas, a partir del 4 de enero próximo, en uno de los play off semifinales de la 57 Serie nacional de béisbol.

“Será fuerte, pero no imposible”, así califica el inicialista granmense Guillermo Avilés Difurnó el tope que sostendrán ante el mejor conjunto de la etapa regular del campeonato.

Luego de una accidentada segunda fase, cuyo balance lograron maquillar con cuatro éxitos en su última visita al parque Capitán San Luis, de Pinar del Río, los granmenses encaran otro reto difícil.

Y no es para menos, porque, además de llegar a la fase decisiva sin ofrecer la mejor imagen, exponen su condición de monarcas. Por supuesto, la afición y sus seguidores les exigirá que se comporten como tal y sin pensar en el resultado; bajo esa premisa alcanzaron la inédita corona en la campaña anterior.

POR EL TÍTULO

De todas maneras, regresar al trono persiste en la mente de los Alazanes, como lo ratificó su mentor Carlos Martí Santos, al término del calendario regular que les deparó el cuarto puesto, con 49 victorias y 39 derrotas.

“Lo más importante era clasificar, no importaba en qué lugar, y se cumplió. Ahora vamos por más, a defender el título”, expresó el avezado timonel, antes de asegurar que ofrecerán pelea en la postemporada.

Martí Santos reconoció que para esta cruzada están casi los mismos atletas de la contienda pasada, “aunque los refuerzos influyen mucho”. Asimismo, argumentó que con la incorporación de Despaigne (Alfredo) y otros tres importados irán con tremenda fortaleza.

Sin embargo, la lesión del patrullero derecho Yoelkis Céspedes Maceo y la lenta recuperación de Osvaldo Abreu Sánchez lo obliga a pensar en algunos cambios, incluso, en la posibilidad de colocar a Despaigne en la pradera izquierda, para mantener en la alineación al líder jonronero de la campaña, Lázaro Cedeño González.

“Fue una etapa de mucho sacrificio y esfuerzo, en los play off trataré de ayudar al equipo en lo que haga falta para ganar el campeonato, por segundo año consecutivo”, manifestó Cedeño González.

Además de los 20 cuadrangulares, el riocautense Lázaro Cedeño concluyó entre los primeros remolcadores (71) y conectó más de 100 indiscutibles / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Otro jugador que debe asumir protagonismo es el derecho Lázaro Blanco Matos, principal carta de triunfo del alto mando granmense, “estoy consciente de esa responsabilidad”, asegura.

“Ya me estoy preparando con vistas al primer juego y hago los ajustes necesarios para ese partido, son muchos días de descanso”, declaró el espigado yarense, quien continúa con la ejercitación diaria: “En estas jornadas festivas entreno siempre en la mañana y sigo con mi familia”.

De extenderse el match a siete encuentros, Lázaro Blanco tendría tres aperturas frente a los Cocodrilos / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Martí Santos confirmó que el zurdo santiaguero Ulfrido García Andujar y el villaclareño Alaín Sánchez Machado completarán la rotación abridora, por lo que César García Rondón, Yanier González Rodríguez y el también zurdo Leandro Martínez Figueredo podrían desempeñarse como primeros relevistas.

LOS NUEVOS ALAZANES

Como ya lo había anunciado, el manager granmense se inclinó por dos jugadores de cuadro y un lanzador para blindar el conjunto de cara al exigente compromiso de enero entrante.

Serie nacional de béisbol

Selección de refuerzos para el playoff del béisbol cubano!!!

Publicado por La Demajagua en viernes, 29 de diciembre de 2017

Por cierto, fue el único que solicitó un solo serpentinero entre los tres refuerzos. Al parecer, no le llegó el que tenía pensado y decidió fortalecer la defensa y la ofensiva.

De tal forma, convocó al torpedero holguinero Yordan Manduley Escalona y al utility avileño Raúl González Isidoria, junto al tirador pinareño Raidel Martínez Pérez.

Tentativamente, Manduley debe alinear como segundo en la tanda y González custodiar la antesala, ambos consolidan la defensa del ala izquierda y redondean el line up regular; al tiempo que Martínez llega con la misión de oxigenar el bull pen, sobre todo, en función de cerrador.

Como en la pasada campaña, Manduley se une a los Alazanes en la postemporada / FOTO Rafael Martínez Arias

Con la entrada de los nuevos Alazanes y en espera de la recuperación de Yoelkis Céspedes, aquí les propongo una posible alineación para el jueves próximo, en el Victoria de Girón, aunque existen otras opciones: Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Guillermo Avilés (1b), Alfredo Despaigne (lf), Carlos Benítez (2b), Lázaro Cedeño (bd), Yulexis La Rosa (r) y Raico Santos (rf). ¿Qué les parece?

Aún así, la utilización de Despaigne en uno de los jardines reduce la posibilidad de maniobrar, por lo que no sería descabellado prescindir de Cedeño colocando al holguinero Geidy Soler Hinojosa. En fin, hay variantes para defender la corona en una guerra que se antoja complicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Complicada, supercomplicada, si Manganas mantiene su regularidad en el juego, no le gana nadie. Domina a primera vista, dos aspectos fundamentales, primero, solido picheo, con zurdo rindiendo, algo que siempre ha sido difícil para los bateadores tanto en Cuba como fuera de Cuba, segundo, ofensivamente, no tiene nada que envidiar a los que están por encima de ellos en ese aspecto, pero esa diferencia, se ve reducida por la efectividad de sus lanzadores. A los hechos hay que remitirse, dominó totalmente a las Tunas y, también, a Granma, lo que no quiere decir, que estos conjuntos no se defiendan y puedan hacer el máximo por derrotarlo, pero a costa de no cometer el más mínimo error técnico-táctico, tampoco, corrido de las bases, etc, etc, etc.
    Buena suerte del día 4 en lo adelante.