La otra luz que refleja el Cauto

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 24 noviembre, 2020 |
1

 

Río Cauto es un municipio por donde corre el extenso caudal que lleva ese nombre, entre sus calles y la cotidianidad de la gente nace la noticia en voz de Belkis García Castro, representante informativa de Radio Bayamo.

“Llegué a CMKX en 1973, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, con el objetivo de divulgar el acontecer de esa organización en el territorio, pero como las demás no contaban con su corresponsal, asumí el reto.

“La radio cambió la cotidianidad de mi vida: obligó a prepararme profesionalmente, a leer mucho , mantener contacto con los demás medios de difusión, ofrecer puntos de vista ante un fenómeno y familiarizarme con los sectores laborales, productivos, estudiantiles y juveniles, que tributaban.

“Ofrece la posibilidad de sentirme omnipresente, investigar y aprender el lenguaje particularizado con que se abordan las nuevas tecnologías, el apoyo al combate contra el Coronavirus, el rejuvenecimiento de unidades educacionales, deportivas, culturales y gastronómicas…

OTROS MOMENTOS.

“Los ciclones son etapas en las que siempre ponemos a riesgo nuestra existencia, durante el acompañamiento al Consejo de defensa, nunca imaginas el riesgo que deparas.

“En cierta ocasión íbamos rumbo a la presa de Paso malo, se nos acercaba la avalancha de agua y el camino estaba fangoso cuando el jeep en que viajábamos, se deslizó inesperadamente hacia el canal, con peligro para nuestras vidas.

“Al llegar, la escena resultó más traumática, muchas viviendas se convirtieron en amasijo de recursos ya inservibles, atrapadas en el desolador recuerdo de sus moradores, misión a la que también nos enfrentamos quienes asumimos el periodismo como misión.

“Orgullosa reporto los aplausos que cada noche tributa el pueblo a quienes luchan contra la Covid en cualquier parte del mundo, también los proyectos de iniciativa local desarrollados en el territorio, la producción de alimentos y todo cuanto acontece en nuestro municipio.

DEFINICIÓN

“La radio es la tarea cotidiana que me ayuda a vivir en eterna familia, la razón por la que aporté a una hija como reportera del sistema radial granmense, esa persona que me anima y entusiasma.

RECONOCIMIENTOS.

“Muchos son los estímulos recibidos: la distinción del Esfuerzo, la victoria, las medallas Félix Elmuza y la Raúl Gómez García y varios reconocimientos que sintetizan el trabajo de tantos años de labor”.

EVOCACIÓN

Esta apasionada mujer, que un día juvenil atrapó la luna cuando se reflejó en el río, recorre cada día su comarca , coquetea con el alba, sonríe y precisa:

“Trabajaré sin descanso alguno, hasta que mi voz sea audible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bastante escueto este trabajó, pienso que mucho más se Puede escribir, sobre sobre está gran mujer, amiga, y de lo que ha Sido su trabajo como periodista, reportera, para mí y muchos, que la conocemos. Es una heroína del trabajo. FELICITACIONES.