La Paquito Rosales de vuelta a su patrimonio agropecuario

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 marzo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Tras  años difíciles y de  ingentes esfuerzos para sacarla del bache en que estuvo sumergida, la Empresa  Paquito Rosales, en Veguitas, Yara busca estar de vuelta  al patrimonio agropecuario de ataño.

En  sus tierras de excelentes cualidades comienza,  a pesar de las limitaciones con los insumos, ha observarse  un despertar con la recuperación de 10 máquinas de pivote central para el riego eléctrico, algunos equipos y maquinarias de proyectos de colaboración internacional, asignados  en los últimos años, junto a otras alternativas como el uso de la tracción animal y bioproductos en el laboreo agrícola.

Un programa coherente han  emprendido  para  garantizar  los  volúmenes de alimentos destinados al autoabastecimiento local y  el encadenamiento con la industria con la varilla bien alta que rebase por los resultados  las fronteras de la provincia y del país.

Aleccionador es el ejemplo de la Unidad Empresarial de base (UEB) de cultivos protegidos y semiprotegidos  La Veguita con la  exportación  de los primeros envíos  hacía Canadá de ajíes picantes Chile Habanero y el pimiento LPC-5 cubano  mediante la Unidad empresarial de Frutas Selectas Granma.

Esmérida Quesada Vázquez, directora del módulo, dijo que en 30 casas sembraron ajíes, tomates, pepinos y otros cultivos que destinan a la red de la industria turística,  exportaron  más de dos y media toneladas de ajíes y continuaran  con  ese programa, para lo cual tienen las semillas, otros aseguramientos materiales  y el principal recurso, el humano.

Quesada Vázquez informó del cobro de  un salario promedio de más de tres  mil pesos  e incluso varios trabajadores sobrepasaron los cinco mil, en correspondencia  con sus aportes  productivos  y nivel de eficiencia registrados.

Julio  Antonio  Ramírez, operario  que atiende dos casas de cultivos, señaló sentirse  contento por el trabajo y las ventas  que generan divisas  con las  cuales  perciben beneficio  por la vía de  la inversión  para el mejoramiento de la instalación  y contribuyen  al desarrollo económico nacional.

Mientras, existe en  los colectivos de las Unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Antonio Maceo y El Palmar un  derroche de entrega en las atenciones culturales de los sembradíos de frijoles, tomates y maíz, entre otros cultivos bajo riego,  además de aprovechar  otros espacios,  los denominados   realengos,  con  plantaciones de  calabaza, plátano fruta y burro, berenjena, lechuga y col.

A Dionis Sariol Quesada lo encontramos,  en unión de un nutrido  grupo de obreros agrícolas, en  plena faena en los campos de la UBPC Antonio Maceo, donde  manifestó  el compromiso  de  obreros y directivos de  alcanzar el máximo posible  de rendimiento en las cosechas del grano y hortaliza,  no obstante las dificultades con el paquete tecnológico y combustible  porque no se han amilanado y cada cual ha hecho lo suyo.

Kendris Gamboa Sariol, director general de la entidad, expresó que están definidas  las acciones para  la recuperación gradual con el fortalecimiento de las 25 cooperativas y cinco UEB y  la disposición decidida  del Consejo de Dirección y sus trabajadores.

Subrayó  que  se rescatan áreas que  desde hace  mucho tiempo  no se cultivaban y ejemplificó con la siembra de 300 hectáreas que serán plantadas de guayaba  con  variedades de elevados rendimientos que posibilitaría  abastecer  todo el año a la industria junto a  la recolección   en las campañas de tomate, mango y fruta bomba.

Gamboa Sariol puntualizó que la estrategia permitiría desarrollarnos,  generar empleos y  los recursos financieros  para  invertir en la adquisición de la tecnología para modernizar la  fábrica de conservas de frutas y vegetales  en Yara deficientemente explotada.

El desafío es  grande  y para  vencerlo  tendrán que aunar voluntades  en el empeño  de hacer del polo productivo enclavado en la Paquito Rosales  lo que hoy necesitan los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *