La Patria os contempla orgullosa (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 18 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Como una reafirmación de cubanía, y al mismo tiempo un compromiso con ella, con la historia, y el presente y devenir de la nación, ha sido valorada la exposición personal de artista de la plástica cubano Kamyl Bullaudy Rodríguez, que titulada La Patria os contempla…, fue presentada la noche de este miércoles en el museo provincial Mario Muñoz, en Bayamo.

La exhibición del conjunto, en el contexto de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, que desde ayer y hasta el día 20 del presente mes acoge la capital de Granma, da una visión de tradiciones patrióticas bayamesas: La leyenda de la “Luz de Yara”, la quema de la primera capital de Cuba libre, el amanecer glorioso del 10 de octubre de 1868, y Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de nuestras luchas por la libertad.

 

En el Museo Provincial de Bayamo quedo inaugurada la exposición personal del artista Kamyll Bullaudy titulada La Patria os Contempla Orgullosa

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 17 de octubre de 2018

 

La muestra nos traslada a la ventana de Luz Vázquez, inspiradora de la primera canción “La Bayamesa”, cuyas notas dulces, apasionadas, vehementes y tristísimas, no solo conmovieron su tierno corazón, sino que sirvieron años después para, cambiando su letra, exaltar el ánimo de los valientes libertadores cubanos del 68, con un himno que es hoy canto patrio. También nos acerca a José Martí, nuestro Apóstol, de quien el artista posee la más extensa e inusual serie de retratos.

Bullaudy Rodríguez, es uno de los pintores que más contribuyó al desarrollo de las Artes Plásticas en Velasco, Gibara, Holguín, su tierra natal. En su obra, precisamente, es muy recurrente la iconografía martiana, pues ha pintado más de dos mil Martí en distintos soportes, técnicas y tamaños.

Sus obras integran importantes colecciones privadas de Cuba y en otros países, como, Alemania, Canadá, España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Líbano, Rumanía, Japón, Suiza, Martinica, Venezuela, Holanda, Rusia, Nueva Zelanda, Guadalupe, y Estados Unidos.

Forma parte del proyecto “Alas con puntas” desde el cual ha participado en importantes muestras colectivas dentro y fuera de Cuba. Sobresalen sus piezas “Es mi verso lo que ves”, “Yo soy Guayasamín”, “Chopin”, “la insurrecta” y “Largo y tortuoso camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *