La Plata, 60 años después (+ fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 7 abril, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El sitio histórico Comandancia La Plata, exhibe a 60 años de erigido, joyas edificadas de la historia de la Revolución cubana que transmiten el espíritu indómito de los hombres y mujeres que formaron el núcleo del primer frente de combate guerrillero: Columna No 1 José Martí.

Más de una docena de pequeñas casas, construidas con recursos naturales de madera y techos de guano, dispersas y enlazadas por sinuosos trillos dentro de profusa vegetación, constituyen el atractivo a extranjeros y cubanos visitantes a diario del lugar.

FOTO Rafael Martínez Arias

Una sala expositiva cerca de la posta uno muestra imágenes de los combatientes, copias de los documentos que desde la Comandancia fueron emitidos, escritos en una vieja máquina de escribir, medicamentos, instrumentos médicos y partes de armas se exhiben en vitrinas, la máquina de coser con la que se arreglaron los uniformes de los guerrilleros y varios objetos personales conforman la muestra museable.

FOTO Rafael Martínez Arias

En la casa donde pernoctaba Fidel, permanecen los muebles rústicos y la cama donde durmió el Comandante durante los últimos meses de 1958, donada por el campesino Medina, dueño de la finca donde se asentó la comandancia y quien formara con sus hijos el Quinteto Rebelde, emblemática agrupación musical que arengara a los guerrilleros y desmoralizara con el arte al enemigo.

FOTO Rafael Martínez Arias

El recorrido hacia La Plata se hace a través de un sendero difícil por intrincado, pedregoso, con subidas y bajadas agotadoras al caminante, sin embargo se disfruta el paisaje especialmente dotado de ejemplares de la flora arbustiva y abundante en tonos de verde y flores, asi como especies de aves que encantan por sus trinos o colores entre los que destaca el tocororo, los aparecidos de San Diego, pitirres y carpinteros.

FOTO Rafael Martínez Arias

Arael Córdova, director de la Comandancia La Plata muestra con modestia el orgullo de preservar el sitio que obtuvo en 2017 y 2018 los premios Nacional y Provincial de Restauración que otorga la dirección de Patrimonio Cultural.

Osmani Garrido, administrador del sitio, invita a los lectores de La Demajagua en cualquiera de sus versiones a visitar La Plata y el Parque Nacional Pico Turquino, e insiste en que la divulgación de la existencia del sitio y el parque son medulares para el colectivo que allí labora cumpla su cometido.

Una docena de guías mas dos trabajadores de servicio completan la nomina, en la que se incluye un manejador de animales de carga como medio de transporte a disposición de quienes no pueden llegar caminando desde el Alto del Naranjo, punto de referencia a tres kilómetros de La Plata, desde donde avanzar montados en mulos supone un extra a la aventura.

Mayor y mejor infraestructura merece el lugar en el municipio, para atraer en primer lugar a visitantes nacionales, que las autoridades y organismos competentes ejecuten inversiones en viales, transporte, alojamiento y alimentación pensando en el turista cubano común, ese que va en busca de sus raíces, a sentir la historia, para en estos tiempos en que el enemigo convoca a desmemoria, estemos anclados a nuestros ejemplares antecedentes de Patria y Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *