La poesía y la historia en el coloquio de literatura

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 junio, 2018 |
0
FOTO Diana Iglesias Aguilar

Con la conferencia de Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, en el patio del Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea de Bayamo, inició la edición 25  del Coloquio de Literatura que auspicia la Biblioteca Provincial 1868 y la Sociedad Cultural José Martí de la provincia de Granma.

La Catedrática y Premio Nacional de Ciencias Humanísticas 2010,  disertó acerca de la vida y obra del poeta José María Heredia y Heredia, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, quien se destacara también como periodista, dramaturgo y abogado,  considerado el primer poeta romántico de América.

Dedicado a Heredia y al aniversario 150  del Inicio de la Guerra por la Independencia el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, el coloquio se desarrollará durante dos días en la Ciudad Monumento y reúne a prestigiosos historiadores locales, pedagogos, poetas, investigadores y bibliotecarios.

Con una extensa obra investigativa considerada valioso aporte a la historiografía cubana contemporánea, dedicada en lo fundamental a estudiar la historia regional del oriente de la isla en el siglo XVIII,  la pedagoga y ensayista dijo que ¨hemos descubierto muchas cosas interesantes estudiando a los poetas”.

Heredia fue un hombre de pensamiento independentista, explicó Portuondo Zúñiga, “lo expresa en su obra y acciones, a pesar de que su padre se aferra a las virtudes de la España tradicional, él rompe el legado  familiar” y  afirmó que hay que estudiarlo sin prejuicios ni superficialidades.

En el rico debate suscitado por la conferencia ofrecida por Olga Portuondo, Teófila Acea Antúnez, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Granma, expresó que a su entender, a Heredia no se le ha estudiado con la profundidad ni se le ha dado el lugar que merece en la cultura cubana, a pesar de que José Martí lo resarció postmorten, por el rechazo que sufrió el poeta debido a la carta que escribiera en abril de 1836 a Miguel Tacón, Gobernador de la isla de Cuba, para poder regresar junto a su madre.

“Le debemos a muchos pensadores y poetas, no solo a los que son considerados grandes o se han destacado”, precisó Portuondo Zúñiga, “sino también a los que van trazando rutas, caminos y haciendo aportes, aunque sean pequeños”.

La historiadora con más de cuatro décadas de experiencia investigativa y docente en la materia, expresó que ella en lo particular ha estudiado a muchos poetas cubanos entre los que destacan el propio Heredia y Manuel Justo Rubalcava, a quien llama  el desconocido y  dedicó un volumen que salió a la luz editorial  en 2010.

El coloquio de Literatura celebrará en su segunda y última jornada el día del bibliotecario cubano este 7 de junio, instituido en conmemoración al nacimiento en  1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes bibliógrafos cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *