Por la preservación del Patrimonio de las ciudades

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 marzo, 2019 |
0
Omar López Rodríguez, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba/FOTO Luis Carlos Palacios

Esta fue la idea defendida por un panel de cinco conferencistas, quienes este martes se dieron cita en la bayamesa Plaza de la Patria, para hablar sobre la importancia de la arquitectura y conservación de las ciudades.

La actividad formó parte del programa de la XII Conferencia Internacional de los Pueblos y sus Culturas, que como es tradición, cada año es celebrada en la Ciudad Monumento Nacional.

El primero en exponer fue el Arquitecto Omar López Rodríguez, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, quien sugirió visualizar nuestras urbes mediante sus paisajes culturales y los períodos que han vivido, entre los que menciona el colonial, republicano y revolucionario.

López Rodríguez habló apasionadamente de su Santiago, una ciudad ondulante y llena de edificaciones con diversas tendencias arquitectónicas, lo cual debe conservarse respetando lo auténtico y entre los ejemplos erigidos estuvo la reconstrucción de la Catedral de Santiago de Cuba.

Posteriormente, el arquitecto Rafael Ángel Rodríguez Ramos presentó el proyecto y las investigaciones para la conservación del centro histórico urbano de Bayamo, y se refirió sobre el proceso de restauración de las construcciones cercanas a la Plaza del Himno, además de la iniciativa para reanimar y preparar los inmuebles que fueron testigos de la quema de Bayamo, con motivo del aniversario 150 de ese acontecimiento histórico.

Una visión diferente mostró Vicente Alejandro Ortega Cedillo, arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien habló sobre el plan de recuperación urbana y reactivación económica del poblado Real del Monte.

Para este proyecto tuvieron en cuenta, previa investigación, el inicio y evolución de la comunidad, la cual pretendían recuperarla para atraer turismo y con ello el desarrollo, pero basados en el respeto a la arquitectura original, al clima y condiciones naturales, cuyos resultados han redundado en un incremento de la calidad de vida de sus moradores.

Por su parte José Alberto Zayas Pérez, especialista de la Dirección provincial de Planificación Física de Granma, presentó la ponencia Nuevo Bayamo ¿Sitio urbano de significación? En la cual manifestó que es necesario conocer los valores de esta zona para aprender a preservarlos. Abordó además sobre su desarrollo, estilos arquitectónicos, proceso de urbanización y los valores históricos, artísticos y ambientales.

El cierre estuvo a cargo de Nilson Acosta Reyes, Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien disertó sobre la protección jurídica de los centros históricos de Cuba y la ley de Monumentos Nacionales.

Acosta Reyes manifestó la importancia de la categorización y conceptualización de los centros históricos y la protección de los sitios urbanos, pues según refirió: “El principal reto es que las ciudades sigan viviendo y creciendo”.

La ocasión resultó oportuna para reconocer a Omar López Rodríguez por sus aportes a la restauración y rescate del Patrimonio y al Centro provincial de Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *