La prosperidad depende de la tierra y su gente

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 6 octubre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios
FOTO / Luis Carlos Palacios

Cauto Cristo es un municipio agrícola por excelencia, sus fértiles tierras y el amor con que eran cultivadas hacían germinar del surco. Lamentablemente, la producción y comercialización de alimentos ha decrecido.

Todas las informaciones relacionadas con el Proceso Asambleario del PCC en Granma

Esta situación exige de la militancia comunista una mirada diferente y un análisis profundo con quienes propician que las viandas no lleguen a los puntos de venta del propio territorio, mientras los camiones de provincias cercanas salen cargados, o los productos agrícolas abundan en las carretillas de los vendedores ambulantes.

La visible escasez de alimentos fue uno de los puntos debatidos en la Asamblea municipal del Partido, en Cauto Cristo, en la cual varias intervenciones coincidieron en que los problemas no pueden seguir postergándose, sino remediarlos oportunamente.

Un ejemplo positivo de organización y trabajo unido entre el núcleo del Partido y las juntas directivas, ocurre en la Cooperativa de Créditos y Servicios Israel Oliva, cuyo fuerte es la ganadería y tiene 34 productores de leche, quienes entregan como promedio 4,5 litros por vaca, en secano.

“Hoy mi cooperativa sobrecumple en esa actividad porque les exigimos a los asociados que siembren plantas resistentes a la sequía para que las vacas puedan comer y mantengan un buen peso”, expresó Edelio Milanés Solís, presidente de la CCS.

Otra alternativa que tiene motivados a los campesinos y evita las ilegalidades, es que allí, se les paga en tiempo. Es inentendible que aquellas cooperativas que no tienen dificultades con el abasto de agua no cumplan y otras de secano, como la mencionada, si lo hagan. Ello se debe a la aplicación de estrategias y métodos acertados.

En tanto Giorki Bajuelo Alfaro, miembro del buró en el municipio, se refirió a los altos precios de algunos productos, que no están acorde con el salario de los cautocristenses.

“La única vía para abaratar los costos es aumentando las producciones y velando porque las existentes en los campos lleguen a su destino final, y no vayan a parar a mano de los particulares”, dijo Celia Villa Sánchez, quien condujo ese poblado por cuatro años.

Por su parte Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido en Granma, exhortó a los cuadros a interiorizar que en los momentos actuales no se puede andar con paños tibios.

“Hay que participar en los consejos de dirección bien preparados y dar argumentos, para poder sancionar al que se equivoque, según las normativas que rigen el trabajo del PCC”.

El nuevo comité, constituido mediante el voto directo y secreto, acordó promover como primera secretaria a la compañera Leonela Pérez Pantoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .